Falete, Juan Peña y Requiebros, entre los artistas que actuarán en la Feria de Abril que se celebrará en Aluche

Feria de Abril
MIGUEL PEREIRA/GETTY - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:00:04CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Andalucía en Madrid acercará a la capital, del 16 al 22 de abril, la cultura, historia, tradiciones, gastronomía, arte y música, donde además actuarán artistas como Falete, Juan Peña y Requiebros.

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (FECACE) Luis Grisolía, han presentado este martes la programación. En la presentación ha estado también la concejala socialista portavoz de Cultura Mar Espinar.

Se trata de una cita en la que colaboran además la Junta de Andalucía, la Academia Madrileña de Gastronomía y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con un propósito: trascender a la tradicional Feria de Abril para convertirse en un auténtico escaparate del alma andaluza.

La gastronomía desempeña un papel central. La alianza de las dos academias gastronómicas, la madrileña y la andaluza, mostrará lo mejor de los productos andaluces y el contraste entre la modernidad y el sabor de siempre que impregna la cocina andalusí con la presencia de restaurantes andaluces situados en Madrid, que ofrecerán menús especiales de platos típicos de su gastronomía.

Además en 'Estrellas de Andalucía', que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril en las instalaciones de Cosentino (paseo de la Castellana esquina con el paseo de la Habana), tres cocineros andaluces reconocidos con las Estrellas Michelín presentarán una muestra de su cocina. "Andalucía come bien y sabe comer", ha asegurado Grisolía.

"Madrid vuelve a mostrarse una vez más como una ciudad abierta, consciente de que es la suma de ciudadanos de muy distintas procedencias que juntos han contribuido a hacer de nuestra ciudad lo que hoy es", ha señalado Cueto al tiempo que ha recordado la fuerte presencia andaluza en el retrato demográfico madrileño, debido a la migración interior que tuvo uno de sus momentos más álgidos en los años 60 y 70 del siglo XX.

Grisolía ha querido agradecer al Gobierno municipal y al grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid la "receptividad y el apoyo recibido para desbloquear un proyecto que llevaba años gestándose" y que tuvo su primer germen a principios de los años 80 del pasado siglo.

Para el presidente de la federación es necesario visibilizar y reconocer la vinculación entre la capital y la comunidad andaluza. "Hablamos de Madrid desde la cercanía. Para muchos es la novena provincia, y todos los andaluces que llegamos aquí hemos contribuido a vertebrarla siempre desde una cultura de acercamiento".

LA FERIA DE ABRIL, EN ALUCHE

La música, la fiesta, todo el sabor de la feria de Abril podrá "respirarse" como ha subrayado Grisolía en el parque de Aluche, un barrio que acogió a 350.000 andaluces en la década de los setenta del pasado siglo y que tiene un enorme valor simbólico para Andalucía.

En sus 90.000 metros cuadrados se sucederán las casetas de la Feria de Abril con espectáculos y conciertos de, entre otros, Requiebros, Falete o Juan Peña. No faltarán las chirigotas ni los concursos de sevillanas.

La aportación de Andalucía a Madrid se reconocerá en la gala de entrega de los premios Alma de Andalucía, galardones destinados a andaluces que han desarrollado parte de su vida y actividad profesional en la capital conservando sus orígenes y ayudando a la difusión del espíritu andaluz.

Un jurado compuesto por autoridades y representantes de Andalucía y Madrid ha reconocido este año a José Mercé, Joaquín Cortés, Rancapino y a la coreógrafa y bailaora Blanca del Rey.

En el mes de mayo tendrá lugar el Mercado y Salón de Productos de Denominación de Origen presentados por los Consejos Reguladores de Andalucía. También, un Salón de Denominación de Origen para profesionales donde se desarrollarán catas, mesas redondas, maridajes y elaboraciones culinarias con los productos de Andalucía.