Las familias con escuela infantil pública gratuita aumentaron un 20% en la región

 
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En situación socioeconómica desfavorable

Las familias con escuela infantil pública gratuita aumentaron un 20% en la región

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EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2016 12:07:14CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de familias en situación socioeconómica desfavorable que gozaron de gratuidad total para sus hijos en las escuelas infantiles públicas aumentó un 20 por ciento durante el curso pasado (2015-2016).

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, un total de 1.328 alumnos quedaron exentos o con reducciones del 50 por ciento en el pago de las tasas de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, lo que representa un 9 por ciento del total de alumnos escolarizados en 2015/16 en dichos centros.

Según esos datos, un total de 481 tuvieron gratuidad total y 847 reducciones --cuyo número también crece otro 20%-- tanto en las cuotas por escolarización como en las de horario ampliado. El curso anterior los beneficiarios fueron 395 y 707, respectivamente.

Las exenciones y reducciones en los precios públicos se realizan en la totalidad de las 135 escuelas infantiles públicas cuyo titular es la Comunidad de Madrid y donde hay matriculados 15.000 niños de 0-3 años.

Estas medidas dirigidas a las familias desfavorecidas se llevan a cabo en las escuelas infantiles del Gobierno regional de forma continuada desde el inicio de la crisis en 2008.

Así, la Comunidad de Madrid aplica la gratuidad total o la reducción del 50 por ciento a aquellos alumnos cuya circunstancias socio-familiares impliquen una situación de riesgo para la atención y cuidado del niño.

También están exentos del pago de las cuotas de escolaridad y horario ampliado, según la normativa vigente, los alumnos que están escolarizados al amparo de los convenios y acuerdos establecidos por la Consejería de Educación con la Dirección General de la Familia y el Menor, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer y los alumnos cuya familia sea beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción..

La concesión de la exención para los alumnos escolarizados al amparo de dichos convenios y acuerdos se mantiene durante toda la permanencia del alumno en el centro en tanto se mantengan las circunstancias que motivaron su escolarización al amparo de los mismos.

Además, y también en aplicación de la normativa madrileña de precios públicos, las familias numerosas de categorías especial y general cuentan con gratuidad total en las cuotas de escolaridad y horario ampliado para sus hijos o reducción del 50 por ciento, respectivamente.

Durante el curso 2015/16 fueron un total de 2.120 niños beneficiados por pertenecer a familias numerosas y escolarizados en escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, lo que representa un 14 por ciento del total de alumnos matriculados en estos centros de 0-3 años.

El curso 2016/17 en la Comunidad de Madrid ha comenzado hace un mes en las escuelas infantiles públicas con una rebaja del 20 por ciento en sus precios para ahorrar hasta 640 euros anuales a las familias madrileñas.

Con esta rebaja del 20 por ciento la cuota mensual de escolaridad ha caído este curso hasta entre 64 y 208 euros mensuales- -en función de la renta familiar-- frente a los 80 y 260 euros del curso anterior.

La cuota específica para bebés menores de un año y la prolongación de jornada en las escuelas infantiles públicas también ha bajado un 20 por ciento desde este curso 2016/17.

Precisamente este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la ordenanza de escuelas infantiles, que incorpora modificaciones como la decisión de que el hecho de que uno de los progenitores esté en situación de desempleo no restará puntos a la hora de conceder una plaza, se duplica el número de profesores por aula mediante la 'pareja educativa' --con la misma titulación y como tutores del aula-- y abre la puerta a la gratuidad total en el caso de familias en extrema necesidad.

El Consistorio gestionará su propia red municipal de escuelas infantiles tras tomar la decisión de abandonar la red de centros de la Comunidad de Madrid.

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