Familias numerosas de la región podrán ahorrar hasta 228.000 euros anuales debido a la supresión de tasas en el título

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:01

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias numerosas de la Comunidad de Madrid podrán ahorrar hasta 228.000 euros anuales debido a la supresión de tasas de tramitación en los procedimientos de expedición del carné de familia numerosa y los carnés individuales.

Así lo ha asegurado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, tras visitar este lunes la oficina de atención a este colectivo ubicada en la Sede del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) en Madrid.

De este modo, se pone en marcha el nuevo decreto -- aprobado ya desde el pasado 19 de enero -- en el que entra en vigor una única norma que recoge todo el procedimiento "para la expedición, renovación y reconocimiento de la condición de familias numerosas".

Asimismo, el decreto aprueba una serie de medidas entre las que se contempla la supresión de la tradicional foto de familia, la presentación de "una simple fotocopia del documento que no hará falta compulsar", así como la aceptación de "una declaración responsable de la persona que solicita el título".

Estas medidas afectarán tanto a las familias madrileñas que ya poseen el título, como a aquellas que lo soliciten por primera vez. Además, la Administración podrá recabar datos "para reducir los tiempos y documentos", como el acceso a documentación relativa al DNI y el certificado de discapacidad o certificado de Renta Mínima de Inserción (RMI).

El decreto también contempla el uso de los medios telemáticos en la presentación de la solicitud y documentación, y en la recepción de las notificaciones. También se ha modificado el formato del título, pasando ahora a ser "una tarjeta de plástico en lugar de la tradicional tarjeta de cartulina".

Por otro lado, se refuerza el Servicio de Atención Presencial, "permitiendo que el título se entregue en el momento de su solicitud o renovación (antes de que su vigencia haya expirado) a quienes acudan a dicho servicio, con cita previa y la documentación necesaria".

Además, los títulos de familia numerosa caducados podrán renovarse en el acto y de forma automática, sin necesidad de tener cita previa; y se ha habilitado el Servicio de Atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid 012, para resolver cualquier duda y recibir asesoramiento sobre la expedición del título de familia numerosa.

La Oficina de Atención Presencial que ha visitado el consejero está formada por cuatro puestos de atención presencial directa y uno de información al ciudadano. Este servicio atendió a un total de 6.318 ciudadanos entre el 5 de septiembre y 31 de diciembre de 2014, "lo que supone una media de 90 citas diarias de atención".

MÁS DE 90.000 TÍTULOS VIGENTES DE FAMILIA NUMEROSA

En la región había 90.173 títulos de Familia Numerosa vigentes a 31 de diciembre. De ellos, 84.377 eran de categoría general (familias de hasta cuatro hijos); y 5.796 correspondían a categoría especial (familias con cinco hijos o más).

Con todo ello, Fermosel ha señalado que se tratan de "agilizar y flexibilizar" los procedimientos, para que se puedan realizar "en el tiempo mínimo y siempre por debajo de lo que establece la ley de procedimientos de la administración".