FAMMA denuncia ante la Fiscalía a Renfe por discriminar a laspersonas con discapacidad

Actualizado 12/06/2018 13:55:07 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha solicitado este martes la intervención de la Fiscalía ante la constante discriminación que ADIF y sus entidades adscritas RENFE-CERCANIAS practican de manera continuada hacia éste colectivo en la Comunidad de Madrid, ha informado la federación en un comunicado.

Así lo ha solicitado para garantizar el respeto a la dignidad, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad física y, de manera especial, de las que tienen movilidad reducida.

El colectivo se ha quejado de que las personas con discapacidad y movilidad reducida, se encuentran en una situación de aislamiento, abandono y discriminación, porque las estaciones de Cercanías denunciadas, no cuentan con las condiciones básicas de accesibilidad.

En concreto, FAMMA-Cocemfe ha alertado de que las estaciones de Principie Pío, Recoletos, Ramón y Cajal, Las Rozas, Majadahonda, Doce de Octubre, Méndez Álvaro, Vicálvaro, Alcalá de Henares y Alcalá de Henares-Universidad "incumplen la legislación en materia de accesibilidad".

"El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora, entidades responsables de las Infraestructuras y Estaciones, no permiten el tránsito o desplazamiento con autonomía y seguridad, puesto que las estaciones denunciadas son totalmente inaccesibles para ellas", ha denunciado.

Desde FAMMA COCEMFE Madrid se ha solicitado, en reiteradas ocasiones a estos organismos denunciados, que se eliminen las barreras arquitectónicas en estas estaciones.

Y se ha puesto en su conocimiento la discriminación que están llevando a cabo por el incumplimiento de los principios establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de las obligaciones generales que los Estados Parte adquirieron.

Estos organismos, a la fecha, no han tomado las medidas pertinentes para modificar el estado de estas estaciones, con el fin de que se garantice la accesibilidad y la no discriminación a las personas con discapacidad.

Contador