FAMMA exige a Uber que "cumpla con la ley" y ponga en marcha servicios adaptados para personas con movilidad reducida

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Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 12:31

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha pedido a la VTC Uber que cumpla la Ley de movilidad y ponga en marcha servicios adaptados para personas con movilidad reducida, ya que han constatado su "inexistencia".

"Es importante que existan este tipo de transportes adaptados para multiplicar las oportunidades de movilidad de las personas con discapacidad o que tienen algún tipo de movilidad reducida. Es por lo que precisamente la Federación se ha marcado una línea directa de acción dentro de su Plan Estratégico de Trabajo para aumentar las posibilidades de movilidad de un colectivo que necesita de múltiples ofertas al respecto", han indicado este jueves en un comunicado.

El aumento de las oportunidades de movilidad adaptada en las distintas modalidades de transporte, propiciado por el trabajo de la Federación, ha propiciado que las personas con movilidad reducida interactúen más en la sociedad y utilicen más el transporte a diferencia de cuando sólo existía un único servicio de transporte adaptado puerta a puerta, señalan.

FAMMA está convencida de que, "a mayor oferta de transporte adaptado, mayor integración, menor dependencia y mayor autonomía de las personas con discapacidad".

Por eso, ha mantenido una reunión en el mes de julio con Uber en el que mostró su malestar y la necesidad de que la compañía cumpla con la normatividad pues "no se pueden escudar en que ellos son una plataforma y que las empresas VTC son las que ejecutan el servicio". "Queda bien claro que Uber es quien presta el servicio público a través de su aplicación y, por tanto, todos aquellos servicios que se presten no pueden discriminar", recalca la Federación

"Todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público, estarán obligadas, al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, evitando discriminaciones, directas o indirectas. Uber no lo cumple y, por tanto, discrimina a las personas con discapacidad y por ello, sus servicios han de ser accesibles, al no existir un mínimo ni un máximo de estos servicios", prosiguen.

En cualquier caso, la asociación considera que la equiparación con la normativa que regula el sector del taxi al respecto "podría ser perfectamente aplicable a los servicios de estas plataformas, aunque lo deseable es que todos los servicios fueran accesibles".

Por otro lado, FAMMA recuerda el acuerdo que firmó con Cabify para prestar servicios adaptados a personas con movilidad reducida en la Comunidad Madrid, cuyo resultado fue "positivo" por el inicio de la puesta en marcha de 10 vehículos adaptados y el aumento de estos a corto plazo. "Cierto es que este avance es de mínimos y que queremos seguir trabajando en aumentar los servicios hacia un colectivo que demanda cada vez más un servicio tan especial como este", han apostillado.

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