La FAPA exige estrategias de identificación de alumnos superdotados frente a las actuales evaluaciones "puntuales"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 17:32

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, exigió hoy, ante las evaluaciones "aisladas y puntuales", que se pongan en marcha más estrategias colectivas de identificación de alumnos de altas capacidades (AACC), los que popularmente se conocen como niños superdotados.

Así, en un informe sobre la situación de la atención educativa con estos alumnos, la FAPA solicita incluir elementos alternativos para obtener información como los propios compañeros, cuestionarios o autoinformes para eliminar el sesgo del propio sistema de detención de AACC, "que deja fuera a un importante sector población".

Ante la falta de recursos, los padres proponen mayor presupuesto económico "que recaiga directamente sobre la gestión y la organización de los centros docentes públicos" y que se produzca un aumento del número de profesionales de la orientación educativa y psicopedagógica en todos los centros, especialmente en los de Educación Infantil y Primaria, "de manera que se asegure su presencia permanente en los mismos para cubrir la totalidad de las necesidades existentes".

Asimismo, se pide que exista mayor formación inicial y permanente del profesorado y de los profesionales de la orientación educativa y psicopedagógica en materia de Educación Especial en general y de Altas Capacidades en particular, "dotándoles de las herramientas y recursos necesarios para la atención de este tipo de alumnado y del resto de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales".

Por otro lado, recogen en su informe cierto descontrol normativo y de ejecución entre el Estado y las Comunidades Autónomas, por lo que solicitan más coordinación entre las administraciones "que evite el vacío ejercicio legislativo al amparo de las políticas educativas de turno".