La FAPA Giner de los Ríos llama a apoyar la marcha estudiantil pese a que no acudirá oficialmente

Actualizado: domingo, 19 octubre 2014 18:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha hecho un llamamiento para que padres, estudiantes y profesores apoyen la huelga estudiantil de los próximos 21, 22 y 23 de octubre y la manifestación del mismo jueves, pese a que la Plataforma a la que pertenece no acudirá a esta última.

   En un comunicado, recuerdan que la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la cual la FAPA forma parte, no está entre los convocantes, pero "no impide que la FAPA tenga muy claro el objetivo último de la misma, que no es otro que continuar luchando contra la inaceptable situación educativa actual en nuestra Comunidad Autónoma y también a nivel estatal".

   Con respecto a no formar parte de la convocatoria de esta manifestación, indican que se trata de "un hecho excepcional a valorar con cautela para ver cómo reconducir la situación creada, dado que sin duda debe reconducirse, o al menos ese es el deseo de la FAPA", quienes abogan por la "unidad y las convocatorias conjuntas".

   Además, consideran que esta unidad se ha visto "resentida" por la proximidad de las elecciones sindicales en la enseñanza, que se celebrarán el próximo mes de diciembre. "Ello no debería poner en riesgo los espacios de unidad, ni debería afectar a organizaciones como la FAPA que no se presentan a las elecciones sindicales, como es lógico, pero es inevitable que todo afecte", han aseverado.

   "Llamamos a los padres y madres del alumnado, para que, esta vez a título individual y sin que puedan agruparse de forma colectiva en torno a la presencia institucional de la FAPA ni de la Plataforma Regional, participen en dicha manifestación y hagan muy visible la presencia de los padres y madres, llevando como siempre la camiseta verde que nos caracteriza a todos como movimiento colectivo", han solicitado.

   La marcha ha sido convocada el próximo jueves 23 de octubre por el sindicato Comisiones Obreras y el Sindicato de Estudiantes para servir de cierre a la huelga de estudiantes que se celebrará en la próxima semana.

DERECHO DE HUELGA

   Con respecto a la huelga, la FAPA ha recordado en otro comunicado que "en aquellos centros en los que se han celebrado reuniones legalmente convocadas por el alumnado y de cuyo resultado se hayan derivado y comunicado acuerdos colectivos de no asistencia a clase del alumnado de 3º de la ESO en adelante, no se podrán considerar faltas de conducta ni podrán ser sancionadas en modo alguno". En cursos inferiores, los progenitores de cada alumno son quienes deben justificar las ausencias del mismo.

   La organización apunta que si se intenta impedir este derecho, se deben poner en contacto con las APAs del centro educativo y, si existiera, de la Asociación del Alumnado, "rechazando cualquier documento que vulnere la norma y, si fuera el caso, realizando las acciones legales oportunas para defender el legítimo ejercicio de este derecho, para lo que las APAS tendrán a su disposición los servicios jurídicos de la federación", han asegurado.

Leer más acerca de: