La FAPA ve problemas en el modelo de calendario escolar cántabro y lamenta que no se haya contado con las familias

Presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2017 16:17:55CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FAPA madrileña Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha asegurado este lunes que la propuesta de calendario escolar basado en el modelo cántabro (con vacaciones cada dos meses) tiene "claroscuros" y genera "problemas", para reprochar a los sindicatos que hayan trasladado una propuesta "sin hablar" con las familias de los alumnos.

En este sentido, ha apuntado que se tiene que ver si la propuesta que han trasladado las organizaciones sindicales a la Consejería de Educación incluye medidas para ver "cómo se encaja" el disponer de "tres semanas más" de vacaciones e indica que una propuesta al modelo cántabro generaría "problemas de conciliación".

El también presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha indicado a Europa Press que "llama la atención" que hace un año, cuando se propuso por parte de la Comunidad adelantar los exámenes de septiembre a junio, se solicitó analizar esta cuestión de cara al consenso por parte de los sindicatos y ahora, cuando se entra en la fase de aprobar el calendario del curso que viene, presentan estas propuestas "sin hablar con las familias".

Pazos expone que las asociaciones de padres de alumnos no tenían conocimiento de la propuesta salvo el que han conocido a través de lo difundido en medios de comunicación. En este sentido, ha apuntado que pensaban presentar en próximas fechas la propuesta de las familias para el calendario escolar pero que, tras conocer la propuesta que han elevado los sindicatos a la Mesa Sectorial, se van a replantear si exponer sus consideraciones a quienes "no han querido hablar con las familias".

Además, ha afirmado que el calendario de cinco tramos puesto en marcha en Cantabria tiene "problemas" y "claroscuros" que han surgido y se preguntan si los sindicatos tienen en consideración las dificultades de las familias en la propuesta elevada o se propone simplemente "cerrar más veces los centros educativos".

En este sentido, Pazos detalla que este modelo fomenta que los alumnos se vayan de vacaciones "con deberes y con exámenes a la vuelta", por lo que el argumento de "descanso" para los estudiantes no se cumple.

En este sentido, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos ha indicado que habrá que analizar cómo encaja la propuesta sindical las tres semanas de vacaciones de más por curso y augura que, de sustentarse en el modelo cántabro, habrá problemas de conciliación entre la vida familiar y laboral.

Pazos también ha dicho que los padres no entran a valorar si los docentes deben disponer de uno u otro calendario laboral, pero que el calendario escolal no puede estar supeditado únicamente al trabajo de los docentes.

"Lo razonable es hacer propuestas cuando hay tiempo para el debate, ahora que se nos plantee una propuesta que es de parte no es de recibo", ha recalcado.

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