FCC ve "imposible" separar la recogida de basuras de la zona Centro y la periferia, tal y como pretende el Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:08

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

FCC considera que es "imposible" separar la recogida de basuras de la zona Centro y la periferia de Madrid, tal y como pretende el Ayuntamiento de Madrid con el nuevo contrato de este servicio, según ha destacado la empresa en un comunicado.

Así, la empresa, actual concesionaria del servicio, ha recordado que la recogida se realiza de forma conjunta en ambas zonas desde hace ocho años, "de acuerdo con el diseño aprobado por el propio Ayuntamiento de Madrid". "No parece razonable ni oportuno romper esa unidad sólo para trece meses", ha indicado.

Además, desde FCC aseguran que se ha hecho "sin el acuerdo de los sindicatos, lo que hubiera sido aconsejable dada la alteración de las condiciones laborales que supondrá tal separación".

"Será difícil evitar el conflicto laboral ante la profunda alteración de las condiciones operativas y sus consecuencias sobre ambas plantillas, la de periferia y la de centro", han sentenciado desde la empresa.

De hecho, trabajadores de la recogida y transporte de residuos de Madrid han advertido a gritos este martes a su salida de la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que habrá un "conflicto" en la capital próximamente que "pagará la ciudadanía, como siempre", con la aprobación del nuevo contrato para la gestión de este servicio en 14 de los 21 distritos de la ciudad.

SIN BAJAS LABORALES

Este nuevo contrato tendrá un coste anual de 83 millones y englobará los trabajos para la recogida de 700.000 toneladas de basura. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha remarcado que con el nuevo contrato se ofrecerán "los mismos recursos económicos, materiales y humanos para dar las mismas prestaciones".

El mantenimiento de la plantilla es una "relación contractual", está "garantizado porque así reza en el pliego", ha destacado Sanjuanbenito, que ha detallado que esos puestos son los considerados los "mínimos" para la prestación del servicio. Además deberán ser mantenidos durante la concesión, como también recoge el pliego.

Sanjuanbenito ha recalcado tras la apertura de plicas que la oferta económicamente más ventajosa presentada es un 10 por ciento más cara que la que se abona en el contrato actual, lo que ha sido recogido con escepticismo por la oposición.

Así, fuentes del área han detallado que ahora mismo se paga 86,5 euros por tonelada recogida mientras que en el contrato que está en licitación se ha ofertado este precio un 24 por ciento más, con 107,25 por tonelada. La oferta más ventajosa ofrece un precio por tonelada de 95,77, lo que supone un 10 por ciento más de lo que se paga.

En cuanto a la duración del contrato por trece meses, el delegado ha asegurado que lo hacen por "responsabilidad y lealtad" dado que en menos de un año "puede haber un cambio de signo político que quiera hacer una municipalización del servicio", como ha señalado irónicamente dirigiéndose a la concejala de IU Raquel López, que le ha criticado su "rostro olímpico" ya que otros contratos, como el integral, se extenderá durante años.

Leer más acerca de: