La Federación del Taxi propone una tarifa ecológica con descuentos en picos de contaminación

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EUROPA PRESS
Actualizado 13/02/2018 13:59:43 CET

También plantea crear una tarifa fija por la noche para desplazamientos desde Madrid a municipios limítrofes

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha planteado la necesidad de una tarifa "ecológica" que aplique determinados descuentos al usuario cuando se activen restricciones al trafico por periodos de alta contaminación, como herramienta para mejorar la movilidad.

   A su vez, aboga por definir una tarifa a precio fijo en determinadas franjas horarias por la noche para los desplazamientos entre intercambiadores de transporte en Madrid con municipios limítrofes a la capital, como pueda ser el caso de Leganés.

   Además, apuesta por una tarifa social que también aplique descuentos a determinados colectivos, como personas mayores y con movilidad reducida.

   Otro de las medidas a impulsar que defiende este colectivo es la implantación de una "uniformidad", que no uniforme, para definir unas pautas homogéneas de vestimenta que potencie así la imagen del sector entre los clientes.

   Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, a los medios de comunicación durante la presentación de un estudio sobre la percepción del sector entre usuarios y profesionales.

   Sanz ha apostado por definir descuentos en los precios, lo que se traduciría en una tarifa ecológica, para periodos de alta contaminación como medida de cara a reducir las emisiones de gases contaminantes por el vehículo privado y favorecer la movilidad en esos episodios.

   A su vez y en lo relativo a la tarifa fija, ha indicado que se trataría de un proyecto piloto para establecer en determinadas franjas horarias por la noche unas "lanzaderas" con precio fijo "asequible" para que grupos de tres o cuatro personas, sobre todo jóvenes, se puedan desplazar en taxi a sus domicilios.

   Estos 'búhos' del taxi podrían comenzar como experiencia piloto en el intercambiador de Plaza Elíptica y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Leganés.

   También ha comentado que en la localidad de Rivas se trató de impulsar una iniciativa similar de taxi compartido ante las creencias de transporte en determinadas horas de la noche, iniciativa paralizada tras la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comunidad de Madrid, al entender que se establecía un precio "individual" en lugar del cobro total del trayecto. Sanz ha indicado que esa iniciativa está lista y se podría reactivar.

   Respecto a la uniformidad, el presidente de la Federación Profesional del Taxi ha indicado que es un aspecto dirigido a mejorar la percepción del servicio, que ahora tiene una puntuación de notable, con unas pautas de "calidad" comunes en la vestimenta.

   En este sentido, ha subrayado que para ello es necesario que las asociaciones del sector logren un consenso al respecto y detalla que el Ayuntamiento ha mostrado su disposición favorable a cambiar si fuera necesario la normativa, aunque para ello reclama un acuerdo dentro del sector.

   Por otro lado, Sanz ha indicado que se debe explorar la exigencia del conocimiento de inglés para tener acceso al servicio y plantea la conveniencia de realizar unas clases prácticas de buen trato en la atención al cliente, sobre todo en lo referido al colectivo de personas mayores, invidentes y discapacitados.

   Otra de las posibilidades que debe explorar el sector es la creación de elementos de gestión de objetos perdidos y que los cambios tarifarios planteados para el taxi pretende abrir "nuevos mercados" para el sector.