Fenadismer denuncia que los transportistas que han trabajado en el túnel Atocha - Chamartín llevan 6 meses sin cobrar

Actualizado 27/01/2011 15:10:36 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha transmitido una queja formal al Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, por los seis meses que llevan sin cobrar los transportistas que han trabajado en las obras del nuevo túnel de conexión del AVE que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín.

Según ha denunciado este colectivo, pese a que la excavación del túnel se encuentra prácticamente finalizada, los transportistas que han prestado sus servicios para las empresas constructoras que han ejecutado la obra (una UTE integrada por Dragados, FCC, Copisa Pirenaica y Tecsa) "llevan más de 6 meses sin cobrar de la subcontrata", dándose también la circunstancia de que "los pagarés correspondientes a las facturas de los transportistas del mes de julio pasado han sido devueltos por los bancos".

" Esto ha supuesto asimismo un incumplimiento muy grave de la Ley de lucha contra la morosidad aprobado el pasado verano, que establece unos plazos máximos de pago que han sido absolutamente ignorados en dicha obra pública", ha concluido este colectivo.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, afirmó este miércoles en Segovia que las obras de calado del túnel que conectará las estaciones de alta velocidad de Chamartín y Atocha concluirán en la primera quincena de febrero, tres meses antes de lo previsto en los planes iniciales.

En conferencia de prensa, el presidente de Adif recordó que las obras del túnel entre Chamartín y Atocha comenzaron en enero de 2009 y los trabajos no han estado exentos de complejidad, en tanto que se trata de un tramo de siete kilómetros, de norte a sur de Madrid, que pasa bajo varios monumentos y edificios emblemáticos, como la Biblioteca Nacional o la Puerta de Alcalá, entre otros.

"Tuvimos que realizar un estudio previo de la zona para que el trabajo de la tuneladora no afectara a monumentos y edificios", reiteró González Marín.

La tuneladora empezó a trabajar 24 abril de 2010 y el calado del túnel "estará acabado en la primera quincena de febrero", explicó el presidente de Adif, quien indicó que, a partir de entonces, los trabajos se dirigirán al montaje de la vía, de las instalaciones de seguridad y señalización.

El presidente de Adif eludió ofrecer una fecha aproximada sobre la finalización de las obras, aunque "espero que sea cuanto antes". Según los planes iniciales, el túnel estará en servicio en 2013.

González Marín recordó que el túnel entre Chamartín y Atocha permitirá articular las conexiones de todas las líneas de alta velocidad ferroviaria, al unir las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

Por último, el presidente de Adif destacó que España cuenta ya con 2.665 kilómetros de alta velocidad y que el ánimo del organismo que preside es el de "trabajar con la máxima celeridad" para extender la red de alta velocidad.

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