FeS-UGT Madrid critica que 130 trabajadoras de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón se vayan a la calle

Actualizado 27/06/2014 14:31:51 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de UGT Madrid (FeS-UGT-Madrid) ha denunciado este viernes que el Hospital público Gregorio Marañón haya dejado en la calle a 130 trabajadoras que prestan el servicio de limpieza, algunas de ellas desde hace 20 años.

De este modo, el sindicato ha anunciado que organizará una asamblea el lunes, 30 de junio, a las 9 horas en el Hospital y que tras ella, las trabajadoras se concentraran en la puerta del Hospital para "evidenciar su malestar", según ha informado.

El sindicato cree que se trata de un "nuevo ataque al empleo y a la salud de los usuarios y usuarias de este Hospital Público" y por ello denuncian la destrucción de estos puestos de trabajo de una forma "tan brutal y salvaje".

EL trabajo que prestan las trabajadoras -aseguran- es especializado. Por ello creen que "no es lo mismo que la limpieza de otras dependencias no vinculadas con la sanidad" puesto que se dedican a limpiar un quirófano, una UCI, las urgencias o las habitaciones en las que se recuperan los enfermos. Así, afirman que "sin higiene no hay sanidad".

Desde FeS-UGT-Madrid han anunciado que llevarán a cabo "todas las acciones a nuestro alcance" para hacer frente a esta "barbaridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Gerencia del Hospital".

Por su parte, desde el centro han recordado que, en función del Plan de Reordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, se ha iniciado un proceso para que sus propios trabajadores, de las categorías pertinentes, asuman las labores de la limpieza completa del Hospital, que hasta la fecha venían siendo compartidas con una empresa externa.

Tras la reorganización de los Servicios de Limpieza de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, el Hospital Gregorio Marañón ha recibido 51 trabajadores, personal laboral y estatutario, que han pasado a formar parte de la plantilla del centro.

Asimismo, la externalización del Servicio de Lavandería del Hospital Gregorio Marañón ha generado un excedente de plantilla de personal fijo de 51 efectivos, que han sido incorporados al Servicio de Limpieza del Hospital.

En resumen, el Hospital cuenta actualmente con un total de 102 efectivos propios adicionales que han venido a aumentar el personal propio ya existente dedicado al Servicio de Limpieza, completando una plantilla propia cercana a los 400 trabajadores.

Ante esta nueva situación, tras la finalización del contrato con la empresa externa, el Hospital Gregorio Marañón ha asumido la parte del Servicio que actualmente se encontraba externalizado con plantilla propia. Todo este proceso supondrá un ahorro aproximado de cuatro millones de euros anuales para el hospital público.