Fiesta de vecinos en Pacífico por la recuperación de bajos del puente de Pedro Bosch, reconvertidos en pista deportiva

Publicado 17/03/2018 6:59:54CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales y vecinos del distrito de Retiro, en colaboración con la Junta Municipal, celebran este sábado con una fiesta la recuperación de los bajos del puente de Pedro Bosch, reconvertidos de la mano del proyecto Pacífico Puente Abierto en pistas deportivas para el disfrute del barrio.

"Son unas instalaciones deportivas básicas que incluyen fútbol 3, baloncesto de calle o pistas para entrenar parkour y calestenia. Una de las particularidades que tiene es que al estar debajo de un puente no son instalaciones cubiertas pero estan más a cubierto que unas instalaciones básicas normales", ha explicado a Europa Press el concejal del distrito, Nacho Murgui.

La propuesta vecinal, materializada en Pacífico Puente Abierto bajo el paso elevado que une Doctor Esquerdo con Pedro Bosch, emana de un proceso participativo en cuyo marco se realizaron casi una docena de talleres diferentes, contando siempre con el apoyo de la Junta Municipal para materializar este equipamiento multiusos de nuevo cuño.

Murgui ha remarcado que Pacífico Puente Abierto es "fruto del intenso trabajo de las entidades del barrio". El centro social Seco, Acción Poética Retiro, la Asociación Madrileña de Parkour, Los Pinos Retiro Sur, Art House Madrid, la Liga Cooperativa de Baloncesto, Mobb28 o SPV Patinaje están detrás del proceso participativo que ha dado vida a un espacio muerto como el de los bajos del Scalextric de Pacífico.

Fue en la legislatura pasada, bajo mandato del PP, cuando las entidades del barrio trasladaron la propuesta a la Junta. Querían recuperar la cancha de baloncesto que existió hace años bajo el puente y mejorar la imagen de la zona echando mano de piezas de arte urbano. El proyecto entonces no salió adelante.

Este sábado se celebra con una fiesta la puesta en marcha de las pistas deportivas. La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha señalado que la apertura supone "el culmen de un proceso ejemplar de colaboración entre la Administración municipal y la ciudadanía, ya que han sido financiadas y ejecutadas por la Junta Municipal de Retiro pero surgieron de una propuesta del tejido asociativo de los barrios de Adelfas y Pacífico".

De 10 a 15 horas se desarrollarán competiciones y talleres de deportes urbanos como patinaje, fútbol, ecuavoley, parkour y defensa personal para mujeres, junto con capoeira, batucadas, exhiciones de K-Pop y rap y hasta castells.

Ágora Sol Radio será la encargada de tejer el hilo conductor de la jornada con la retransmisión en directo de un programa en el que entrevistará a los colectivos sociales, los técnicos de la Junta Municipal, así como al concejal Murgui. La emisión en directo podrá seguirse en en https://www.agorasolradio.org/.