Figar espera que este año el Gobierno central sea "más transparente" que el curso pasado en el reconocimiento de titulaciones

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:05

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, señaló hoy que espera que este año el Gobierno central, en este caso, el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene la competencia de las universidades, sea "más transparente" que el curso pasado a la hora de reconocer nuevas titulaciones.

El Ejecutivo central ha dictado que es obligatorio que toda la universidad española, sea pública o privada, esté adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el curso 2010-2011. De momento, según indicó Figar a Europa Press, la Comunidad de Madrid sólo cuenta con 26 titulaciones adaptadas a este plan, por lo que este año deberán adaptarse unas 300 carreras.

"Es de esperar que el Ministerio plantee el trámite de propuesta de títulos (verificación, evaluación, aprobación y registro) con más transparencia, con más garantías jurídicas y con más agilidad", subrayó la consejera, precisamente en un día donde los universitarios se han echado a la calle en muchas comunidades autónomas para protestar por el 'Plan Bolonia' y denunciar el recorte de gastos a estos centros.

Así, recordó que el año pasado les preocupó mucho el reconocimiento de titulaciones que llevó a cabo el Gobierno central porque fueron reconocidas "una minoría", y, a su juicio, el proceso "no fue ni mucho menos pacífico". "Fue poco transparente, con poca seguridad jurídica o con pocas garantías jurídicas, y eso tiene que mejorar este año", aseveró.

MÁS FACULTADES DE MEDICINA

En este sentido, añadió que la Comunidad de Madrid hará "todo lo que esté en su mano por ayudar o por contribuir a que el proceso tenga un final feliz". De hecho, mostró su deseo de que las dos facultades de Medicina que el año pasado denegaron a las Universidades Francisco de Vitoria y Alfonso X El Sabio "se aprueben para el próximo curso".

"El año pasado se denegaron dos facultades por la vía de no verificar los planes de estudios, no nos hemos cansado de denunciar esta situación y el año que viene las vamos a seguir apoyando", matizó la consejera, quien aseguró que esta elección fue "arbitraria" y no se justificaron "argumentos técnicos".

Así, indicó que el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) se debió a otros tipos de argumentos que no conocen, y que, en todo caso, esperan que el Gobierno recapacite, "y que no ponga obstáculos a los deseos de avanzar y de progreso, sobre todo en el ámbito de la sanidad y la educación". "Que no nos pongan palos a la rueda", apostilló.

En su opinión, la puesta en marcha de facultades en Medicina es una iniciativa "que beneficia mucho y no perjudica a nadie". "Beneficia a la Comunidad de Madrid, y al futuro de nuestro sistema sanitario, que necesita médicos, y que ya tiene carencias en algunas especialidades como la pediatría", agregó, al tiempo que indicó que también beneficia a los hospitales, que se convierten en hospitales universitarios.

Asimismo, es positivo para los médicos, "que puedan tener una carrera docente", también beneficia a la investigación, y a los propios madrileños, ya que "hay muchos alumnos con expedientes brillantes y con vocación médica que se quedan fuera", señaló Figar, quien reiteró que desde el Gobierno regional van a apoyar "cualquier propuesta de facultad de Medicina, tanto en la privada como en la pública".

Para ello, igual que lo hizo durante el curso pasado, el equipo de Esperanza Aguirre se pondrá en contacto con el departamento que dirige Cristina Garmendia, para demostrar su interés en este sentido, en cuanto las universidades soliciten dichos reconocimientos en un proceso, que a partir de este año es continuo, y por lo tanto, pueden pedirlo en cualquier momento.