El fiscal jefe de la AN defiende la profundidad de la investigación que descartó "plenamente" la autoría de ETA

Fiscal Jefe De La Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Atendiendo A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:07:58 CET

Critica a quienes tildan de "farsa" la investigación que no le satisface y pregunta en cuántos atentados de ETA se condena a autores intelectuales

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha defendido este martes la profundidad de la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 y ha destacado que los servicios de información descartaron "plenamente" en sus pesquisas que la banda terrorista ETA fuese la autora de la masacre.

Así se ha pronunciado Zaragoza durante su intervención en el seminario 'Lucha contra la impunidad del terrorismo en la Audiencia Nacional', organizado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, al ser preguntado sobre la posibilidad de reabrir la causa judicial.

"¿Usted cree realmente que los atentados no se han investigado con profundidad?", ha preguntado Zaragoza a su interlocutor, para exponer que el tribunal indagó "en profundidad" sobre los atentados de Madrid y los investigadores analizaron "todas las hipótesis" posibles, tanto las relativas a una autoría atribuida a ETA como aquellas relacionadas con grupos islamistas.

Según ha dicho, los altos mandos policiales descartaron "por completo" que ETA hubiera causado la matanza, mientras que los servicios de información en el exterior también rechazaron "plenamente" esta posibilidad. "Todas las unidades de Policía descartaron esto después de una larga tarea de búsqueda de elementos de prueba que nunca encontraron", ha agregado.

AUTORES MATERIALES EN LEGANÉS

"Los autores materiales se suicidaron en Leganés", ha aseverado Zaragoza, para cuestionar: "¿Quiere usted que los autores materiales siempre estén vivos?".

Sobre los autores mediatos o inductores de los atentados terroristas, ha lanzado también otro interrogante: "¿En cuántos asesinatos de ETA se ha conseguido condenar al comité ejecutivo de ETA?".

"Usted se hace una idea de cómo se debe investigar y del resultado de esa investigación y como el resultado no le satisface, entonces piensa que es todo una farsa. No es así", ha afirmado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, para hacer un llamamiento a "respetar y confiar" en los tribunales.

Por último, ha insistido en que la sentencia acreditó que "quienes participaron en la colocación de las bombas en los trenes fueron los que estallaron en Leganés". "Además de alguno más que ha sido condenado", ha concluido.