El fiscal pide 11 años de cárcel contra el responsable de una estafa piramidal

Publicado 19/12/2016 15:15:15CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid un escrito de acusación contra el responsable de una sociedad de invesión por una estafa piramidal que afectó a 168 personas.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal solicita siete años de condena de cara al juicio que se celebre contra Javier Acosta LLera como presunto autor de un delito continuado de estafa y cuatro años de prisión por el delito de insolvencia punible. La Fiscalía también acusa a otras dos personas más como cooperadores necesarios.

Acosta, a través de su sociedad Ingestra Capital, domiciliada en Madrid, publicitaba a través de internet productos financieros que ofrecían una gran rentabilidad y mediante los cuales logró captar entre 2009 y 2010 una cifra superior a los 3 millones de euros procedentes de, al menos, 168 personas.

Para poder hacer frente a las responsabilidades prometidas a los inversores (al menos el 24% anual) el acusado utilizaba cantidades aportadas por los nuevos inversores y además distrajo una gran parte del dinero captado en gastos personales del propio Acosta.

El Banco de España sancionó en 2011 a Ingestra Capital en noviembre de 2011 por realizar actividades reservadas a las entidades de crédito.