El fiscal pide tres años de cárcel para uno de los "mayores estafadores" de España

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS

El acusado prestaba créditos y luego los cobraba a precios muy superiores

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará este miércoles a Antonio Arroyo, uno de los "mayores estafadores" de España, por un caso de 2009 por el que la Fiscalía solicita una pena de tres años de prisión y la indemnización en la cantidad de 12.000 euros a su víctima.

Antonio Arroyo es un viejo conocido de los tribunales, aunque nunca se ha sentado en un banquillo de los acusados. La asociación Stop Estafadores lleva años persiguiendo sus tropelías, que le han llevado a echar de sus viviendas a cientos de ciudadanos. En su caso, representan jurídicamente a más de 500 víctimas denunciantes de sus estafas y diversos juzgados le investigan.

Desde la asociación aseguran a Europa Press que Arroyo es "uno de los mayores estafadores" de España. En 2013, un hombre en Valencia se quitó la vida después de perder su casa y hace dos años, una mujer perdió sus piernas al tirase desde un tercer piso.

El próximo miércoles será juzgado por primera vez. Según el fiscal, el acusado, el día 5 de noviembre de 2009 entregó a su víctima, María Pilar N. P., como préstamos la cantidad de 6.000 euros en una notaría de la calle Orense de Madrid.

En ese acto Antonio Arroyo hizo firmar a la perjudicada dos letras de cambio por calor cada una de ellas de 9.000 euros, para el caso de que la mujer no pudiese hacer frente a las mensualidades correspondientes al pago del crédito prestado.

Dichas letras estaban garantizadas con hipoteca cambiaría sobre una finca de la calle Riazar, de Miraflores de la Sierra (Madrid), propiedad de la mujer. El acusado dijo en dicho acto a la mujer: "No te preocupes, éso no lo tendrás que pagar; es un mero trámite. Tú sólo tendrás que pagar 6.000 euros en mensualidades más los intereses correspondientes". Además, le dijo que esperase tres o cuatro meses para empezar a devolver el crédito.

Con posterioridad, el acusado hizo caso omiso de la llamadas y los diversos 'burofaxes' remitidos por la víctima, quien pretendía pagar las mensualidades, tal y como se había acordado, resultándole imposible contactar con él.

Como consecuencia del impago, Rebeca Pacheco, pareja del acusado, a quien éste le había endosado previamente la letra de cambio de la víctima, por importe de 9.000 euros, interpuso, en fecha 13 de octubre de 2010, una demanda para la ejecución hipotecaria contra ella por impago.

Esa demanda dio origen a un procedimiento tramitado en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Colmenar Viejo (Madrid), donde se despachó la ejecución. María Pilar tuvo que abonar la cantidad de 9.000 euros para evitar el embargo de la vivienda de su propiedad.

En fecha 6 de marzo de 2013, el acusado otorgó bajo escritura notarial la cesión del crédito hipotecario constituido sobre la finca de la perjudicada en la entidad Irisan Financiaciones S. L., de la que era el acusado administrador único, respecto de la letra de cambio con vencimiento el día 3 de mayo de 2010 por importe de 9.000 euros, con la finalidad de proceder al cobro de la misma.