La Fiscalía, a favor de que se concreten las imputaciones antes de las declaraciones por la primera externalización

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:34

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid ha informado a favor de que el juez Marcelino Sexmero concrete las imputaciones de los implicados en la primera externalización sanitaria en la región antes de que se les llame a declarar en el marco del recurso interpuesto por los querellados, entre ellos los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes.

Así lo ha señalado a Europa Press el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, en relación a la decisión del magistrado de admitir la querella interpuesta contra la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).

"Ahora hay un recurso contra la estimación de la querella en el sentido en que no concreta la conducta delictiva. Eso significa que el juez tiene que estudiar el recurso y, si no lo resuelve, tendrá que ser la Audiencia de Madrid", ha dicho.

"Nosotros hemos dicho que la admisión de la querella puede ser cautelar, pero mientras no se concreten las conductas delictivas no procede llamar a declarar en calidad de imputados a las personas respecto a las que no se han concretado qué conducta delictiva mantienen", ha señalado.

El pasado 13 de septiembre, el juez suspendió las declaraciones de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y del director general de Hospitales, Antonio Burgueño, en el marco de esta causa debido a que no tenía toda la documentación que se ha requerido al respecto.

El Juzgado iba a comenzar la ronda de declaraciones señaladas el pasado junio tras admitir a trámite una querella de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra la cúpula de la Sanidad madrileña. Entre las nueve personas imputadas figuran los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes.

Tras ella, iba a comparecer el director general de Hospitales, Antonio Burgueño; el representante de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra; el presidente o consejero delegado de Grupo Ribera Salud; el presidente o consejero de Capio Sanidad; el presidente o consejero de Unilabs; y el presidente o consejero de Asisa. Todas estas declaraciones también han quedado suspendidas.

En el procedimiento se investiga la comisión de supuestos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de causales públicos. La acusación popular la representan varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.