Imagen de la reunión entre FMM y Cermi
FMM
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 14:22

Debaten sobre ello en una jornada sobre tarjetas y plazas reservadas para personas con discapacidad en la Comunidad

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) han celebrado esta mañana una jornada sobre 'Tarjetas y Plazas reservadas para personas con discapacidad en los municipios de la Comunidad de Madrid', en la que han exigido que se facilite el desplazamiento de este colectivo.

Según ha informado la FMM en un comunicado, la jornada ha sido inaugurada por el secretario general de la federación, Juan Carlos Muñoz junto a Juan José Cantalejo, Mario Moñino, Álvaro Cervera de CERMI Comunidad de Madrid y Álvaro de la Vega, subdirector general de Régimen Jurídico y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Las tarjetas y plazas reservadas para personas con movilidad reducida, se generaron para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que por su discapacidad necesitan de vehículo o aparcamientos con medidas especiales. Circunstancias que a día de hoy, según exponen, "no se cumplen en todos los casos, produciéndose, en la práctica, la imposibilidad de desplazamiento cuando el titular de la tarjeta es el conductor o persona dependiente".

Esta imposibilidad de desplazamiento se produce por motivos como déficit de plazas reservadas, plazas mal señalizadas y con dimensiones insuficientes, diferentes criterios en los municipios a hora de establecer el lugar de aparcar con la tarjeta o uso fraudulento en la adquisición y utilización de las tarjetas.

Por todo ello, desde la Federación de Municipios de Madrid y CERMI urgen al cumplimiento de la Orden VIV/561/2010, por la que cada cuarenta plazas o fracción, una será plaza reservada, con independencia a las plazas destinadas a residentes o lugar de trabajo.

Dicha Orden, asimismo armoniza las dimensiones que dichas plazas deben respetar, como 5 metros de longitud x 2,20 de ancho y con una zona de aproximación y transferencia latera de 5 metros de longitud x 1,5 metros de ancho.

Todas las plazas deberán ubicarse lo más próximas posible a los puntos de cruce entre los itinerarios peatones accesibles y los itinerarios vehiculares, garantizando la accesibilidad de forma autónoma y segura.

Las plazas han de estar señalizadas horizontal y verticalmente con el símbolo SIA. La señalización horizontal será de color azul y se marcará la zona de estacionamiento y la zona de transferencia. También es necesario adoptar el mismo criterio en toda la Comunidad de Madrid, para poder estacionar con tarjeta en zonas de carga y descarga y en zonas de pago de forma gratuita.

Controlar y verificar los requisitos para obtener y renovar la tarjeta de aparcamiento, al mismo tiempo, adoptar el mismo modelo de tarjeta en toda la Comunidad, para controlar el uso fraudulento. Aumentar el control policial en los casos de utilización de plazas por vehículos sin tarjeta, procediendo no solo a la multa, sino también a la retirada del vehículo en cuestión.

Asimismo, también es necesario mayor control en los aparcamientos de centros comerciales y aparcamientos públicos subterráneos; fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mejorará su autoestima así como destacar por encima de todo a la persona y su derecho a una movilidad sin trabas y segura.

"Desde la Federación de Municipios de Madrid y con la ayuda de CERMI, vamos a seguir trabajando para hacer de la Comunidad de Madrid, una región de todos y para todos", ha indicado el secretario general de la FMM.

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