FMM y Cosital estudian firmar un convenio que facilite la gestión de los tributos locales entre los ayuntamientos

FMM
FMM
Publicado 14/03/2018 10:10:36CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) analizan la posibilidad de firmar un convenio de recaudación ejecutiva que facilite la coordinación de la gestión en el cobro de los tributos locales entre los ayuntamientos madrileños.

Según ha informado la FMM en un comunicado, el presidente de la FMM, Guillermo Hita, ha recibido a los representantes Cosital para analizar la actual situación referente a la recaudación ejecutiva en los ayuntamientos de la región y promover formulas para la colaboración interadministrativa.

Como ejemplo expuesto en la reunión, el Convenio de Recaudación Ejecutiva con la AEAT, firmado por la FEMP. También se ha referido Hita, a la problemática asociada a los municipios de comunidades uniprovinciales. Y es que, según detalla la FMM, "solo Comunidad de Madrid puede desbloquear esta situación, ya que es la administración competente para prestar el citado servicio".

Todas las autonomías tienen firmado convenios de recaudación ejecutiva con la AEAT, por lo tanto cualquier comunidad puede asumir la gestión en vía ejecutiva de los ayuntamientos de su ámbito territorial.

"El deber de colaboración es un derecho. Si disponemos de un Estado descentralizado en tres administraciones, lo lógico y razonable es que todas las administraciones Públicas, las más cercanas en primer lugar, colaboren", ha destacado el presidente.

Desde la FMM consideran que esta es una "asignatura pendiente" que admite "poca demora", y creen que se trata más de "una decisión política que técnica y por la tanto, de fácil solución".

Para la federación, la firma del convenio sería "una formula ordena y racional de colaborar en la gestión de los tributos locales, y así, aliviar no solo la carga de trabajo que supone, sino también, los recursos financieros que merman las capacidades de los ayuntamientos madrileños".