La FMM se desplaza para conocer los mecanismos y herramientas de trabajo del Área Metropolitana de Barcelona

Delegación de la FMM y Área Metropolitana de Barcelona
FMM
Publicado 02/03/2018 15:05:31CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, encabezó una delegación que se desplazó a Barcelona para mantener una reunión de trabajo con el Área Metropolitana de Barcelona para conocer de primera mano los mecanismos y herramientas del trabajo realizados por dicha entidad.

Según ha informado la FMM en un comunicado, la reunión contó con la presencia de Antoni Balmón, vicepresidente Ejecutivo de la AMB y alcalde de Cornellá de Llobregat, Ramón Torra, gerente de la AMB, Xavier Amor, Presidente de la Federació de Municipis de Catalunya y alcalde de Pineda de Mar y Juan Ignacio Soto, Secretario General de la FMC.

"Es necesario que las ciudades y municipios puedan establecer nuevas formulas de cooperación y sostenibilidad. El desarrollo local, el transporte, las políticas ambientales, son competencias que se pueden planificar de forma colectiva. Este enfoque permite coordinar las acciones e implementar políticas públicas y programas eficaces", ha añadido Hita.

La AMB acoge a más de 3 Millones de habitantes, de una población total en la Comunidad de Cataluña de 7,5 Millones. Los municipios metropolitanos son ya 36, y comparten ámbitos y competencias como; Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Transportes o Planificación Estratégica, Desarrollo Social y Económico.

Es necesario señalar la gestión de la empresa TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) que incluye, Metro de Barcelona, Transportes Urbanos de Barcelona y una tercera empresa, Proyectos y Servicios de Movilidad que con un presupuesto de 975 millones de euros, forma parte de la AMB.

A diferencia de lo que sucede en otras partes de Europa, en España no hay un tratamiento uniforme del fenómeno metropolitano. En nuestro país, es el modelo de Barcelona el más avanzado en cuanto a la institucionalización, así como, ejecución y actuación del sistema metropolitano.