La FMM pide la creación de un área metropolitana con entidad jurídica y política para luchar contra la contaminación

Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 14:49

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha pedido este miércoles la creación de un área metropolitana, entidad con capacidad jurídica y política, que aúne a todos los ayuntamientos, para que de manera "efectiva" se pueda luchar contra la contaminación.

Esta petición viene tras la presentación del protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) que incluye entre otras medidas, reducir la velocidad en M-40 y M-45 y obliga a los municipios de más de 75.000 habitantes a contar con sus propios protocolos.

En un comunicado, la FMM ha advertido de que los niveles de contaminación atmosférica en la Comunidad superan "claramente" los límites legales marcados por la legislación europea y en mayor medida los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. "Los contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, y los tres provienen mayoritariamente del tráfico", han puesto de manifiesto.

Es por ello, que la FMM ha exigido la creación de una mesa técnica donde estén representados todos los agentes implicados para consensuar medidas, de obligado cumplimento para los Ayuntamientos de la región. Serán medidas "imprescindibles", como aparcamientos disuasorios y potenciar el transporte público durante los episodios de alta contaminación.

Desde la federación trasladan que la ubicación de Madrid capital no ayuda a reducir la contaminación atmosférica ya que su situación favorece que las partículas contaminantes permanezcan sobre el aire de la capital, mientras que con velocidades altas de viento, se logra una mayor dispersión de las partículas, alcanzando mayores distancias.

"Es necesaria la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, de los municipios limítrofes y el Gobierno regional para promover de forma activa la reducción de emisiones, que nos perjudican a todos por igual", ha remarcado el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita.

Ante esta situación, la FMM ha propuesto la creación de 'Área metropolitana', entidad con capacidad jurídica y política que junto a todos los ayuntamientos para que, de manera efectiva, puedan articular acciones que consigan reducir las emisiones nocivas a la atmósfera.