La FMM rechaza, con voto en contra de PP, la Ley del Suelo propuesta por Cifuentes y reclama su revisión integral

El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM)
TWITTER GUILLERMO HITA
Actualizado 14/02/2018 16:24:34 CET

Los municipios solicitan que se eleve el plazo temporal de los convenios de la BESCAM

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid ha aprobado, en su reunión ordinaria, una resolución, pese al voto en contra del PP, presentada por la Comisión de Urbanismo que recoge que el proyecto de ley del suelo propuesto por el Gobierno regional no da "respuesta a los retos actuales y futuros que los municipios madrileños deben de abordar" y reclama su revisión integral.

   Según ha detallado la FMM en un comunicado, el documento recoge que la redacción del nuevo texto "hubiese sido una magnífica oportunidad" para la región, pero no ha sido así por "la ausencia de una diagnostico real de las necesidades y planteamientos de futuro". Consideran que la normativa reproduce en gran medida el espíritu y concepción de un urbanismo que aboco "a una de las mayores crisis económica y social tras el estallido de la burbuja inmobiliaria".

   Asimismo, creen que se precisa Planificación Territorial que responda a una ordenación integrada y a una visión estratégica a medio y largo plazo. Desde la federación apuestan por un urbanismo que cumpla una función pública, aunando los distintos espacios que garanticen la plena integración de las personas en su medio natural.

   El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, que preside esta comisión de la Federación, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que es "una oportunidad perdida para haber dado respuesta a los retos actuales y futuros que los municipios de la región".

   A su juicio, se podría haber abordado la ordenación territorial, la participación ciudadana, el cambio climático, el "exceso" de suelo calificado, la calidad de vida en las ciudades, el impacto de la movilidad en la vida de las personas o la huella ecológica. "Sin embargo, la propuesta de ley no aborda ninguno de estos temas", ha lamentado.

   Asimismo, ha indicado que no ofrece herramientas para resolver los retos que enfrentan la mayor parte de los municipios de la Comunidad de Madrid. "Muchos de estos municipios responden a un modelo territorial diseñado en los tiempos de la burbuja y sin encaje en un contexto como el actual", ha dicho.

   Y es que, por ejemplo, hay municipios que necesitan mecanismos de desclasificación de suelo por tener planes aprobados "que resultan inviables tanto por razones económicas como de carácter ambientales o contrarios al interés general pero no disponen de instrumentos que les permitan hacerlo".

   Por otro lado, ha apuntado que la administración pública y los agentes sociales ven reducida su capacidad en la toma de decisiones mientras "la iniciativa privada gana peso". "Las propuestas incluidas en el nuevo texto son contrarias a las tendencias nacionales e internacionales, cada vez más conscientes de la importancia de democratizar la toma de decisiones en lo que a la conformación de la ciudad y del territorio se refiere", entiende.

   También entienden que con la Ley del Suelo propuesta por el Gobierno de Cristina Cifuentes se reducen los estándares de cesiones de suelo dotacional "sin que esta decisión esté sustentada por un diagnóstico racional que demuestre que las necesidades de los ciudadanos han disminuido en los últimos años o que son más reducidas en los municipios más pequeños".

   Además, entienden que este proyecto de ley "va en contra del principio constitucional que establece la función social de la propiedad" partiendo de la base de que una de los "grandes" retos de la regulación urbanística "es establecer mecanismos de intervención en el mercando inmobiliario".

   Todo ello, "con el fin de evitar los incrementos desmedidos de los precios del suelo (y con ello de la vivienda) y garantizar la creación y obtención de suelo para la construcción de un parque de vivienda publica suficiente que asegure el acceso a este derecho fundamental".

   Está ley, por el contrario, lamenta Calvo, "revisa a la baja cuestiones como el porcentaje de reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección, derechos de tanteo y retracto, patrimonios públicos de suelo o recuperación de plusvalías". "Además, abre la puerta a que los ayuntamientos utilicen el patrimonio municipal de suelo para equilibrar sus cuentas", ha criticado.

   "En definitiva, se trata de una ley con un marcado carácter antisocial que no resuelve ninguno de los problemas de los municipios y genera otros nuevos", ha manifestado, para insistir en que, por todo esto, desde la comisión de Urbanismo de la FMM exigen la revisión "integral" del texto y que se busque el acuerdo con los municipios de la región, Madrid entre ellos, que han aprobado en sus plenos municipales proposiciones que manifiestan su oposición a este proyecto de ley.

INFOMA Y BESCAM

   En cuanto a la aplicación del decreto Infoma, tras las reuniones mantenidas con representantes del Gobierno regional, la FMM justifica su posicionamiento en base a "la no aceptación de aquellas competencias consideradas impropias y que crea un claro perjuicio a los ayuntamientos madrileños".

   Y es que, la federación es contraria a la imposición a determinados municipios de la obligación que les impone el Decreto 59/2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil.

   Tras la denuncia del Gobierno autonómico del Convenio BESCAM con los ayuntamientos de la región, el presidente de la Federación, Guillermo Hita, ha presentado una petición a la Junta de Gobierno, siendo aprobada, solicitando que se eleve el plazo temporal de los convenios, vinculados a la vida laboral de los agentes municipales.