Fomento abre hoy al tráfico el tramo de la M50 entre la M45 y la A3, que cierra la circunvalación entre la A1 y la A6

Actualizado 26/06/2007 14:53:34 CET

También inaugura la Variante de la M-301, y termina la instalación de 1.171 metros de pantallas acústicas en la M-50 a su paso por Getafe

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abrió hoy al tráfico un nuevo tramo de la circunvalación M-50 situado entre la conexión con la M-45 y el enlace con la A-3, en una actuación que incluye también la puesta en servicio de la Variante de la M-301 y la implantación de pantallas acústicas en la M-50 a la altura del madrileño término municipal de Getafe.

La apertura al tráfico se realizó de forma paulatina a lo largo de toda la mañana, llegan a la apertura total entorno a las 14 horas. Con la puesta en servicio de este tramo de la M-50, situado entre lospuntos kilométricos 23,5 al 31 de la M-50, se completa el cierre de la circunvalación entre la A-1 y la A-6.

El tramo, con cerca de 7,5 kilómetros de longitud, consta de doscalzadas troncales de tres carriles cada uno, y su trazado discurre por los términos municipales de San Fernando de Henares, RivasVaciamadrid y Madrid. Su ejecución ha sido laboriosa por la afección al yacimiento arqueológico de "Mina Casa Montero".

Además, destaca la ejecución de dos túneles artificiales, uno bajo la Cañada Real Galiana y otro en la zona Casa Montero. Las estructuras más significativas son el viaducto de M-50 sobre la R-3 y los viaductos sobre el río Jarama para cada calzada de la M-50.

El nuevo enlace contempla todos los movimientos posibles entre la R-3 y la M-50, salvo el procedente de Madrid con dirección M-50 (Norte) que se seguirá realizando a través de la M-45. Además, se mantienen las conexiones desde/hacia la M-50 (Sur) y laM-203 de competencia autonómica.

Para la construcción de este enlace, se han ejecutado ocho estructuras que permiten el cruce, a distinto nivel, de las calzadas que encauzan los diferentes movimientos. Una de ellas cruza sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.

La nueva variante, entre el enlace de la M-50 con la actual M-301(Glorieta de la Aldehuela), discurre en su totalidad por el municipio de Getafe. Comienza en la glorieta sur del enlace, concretamente en el kilómetro 41,5 de la M-50. Finaliza a la altura del Convento de la Aldehuela, donde conecta con el actual tramo de la M-301 mediante una nueva glorieta. En esta zona también se ha repuesto la vía ciclista existente.

El trazado de la variante discurre al suroeste de la actual M-301. Ha sido ejecutada, en su mayor parte, en terraplén. Tiene una longitud aproximada de 3,9 kilómetros. La plataforma está diseñada para una sección de calzada única, formada por dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,50 m.

A lo largo de la variante se han proyectado dos estructuras en el kilómetro 0,16 se ha dispuesto un paso inferior para camino y en el 1,60 otro paso inferior que sirve para dar continuidad a la Cañada Real Galiana.

Además de los dos tramos anteriores, se ha llevado a cabo lacolocación de pantallas acústicas en la margen derecha del tramo de la M-50, entre los puntos kilométricos 51,50 al 52,40. En total, se han implantado un total de 1.171 metros de pantallas acústicas de hasta 6 metros de altura para proteger del ruido a las edificaciones residenciales situadas en la margen derecha de la M-50.