Fomento licitará en dos meses las obras de remodelación de la M-40 con la A-6

Pedro Rollán e Íñigo de la Serna
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 15:39

También espera obtener pronto la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de la A-1

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitará en un plazo no inferior a dos meses las obras de remodelación de la M-40 con la A-6 y las nuevas conexiones de la Avenida de la Victoria con la A-6, que supondrá una inversión de 37,8 millones de euros.

Así lo ha indicado el titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, durante la presentación de la reforma de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal y en referencia a los próximos proyectos que contempla su departamento para la Comunidad de Madrid.

En este sentido, De la Serna se ha comprometido ante el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán (presente también en el acto), ha licitar en un plazo no superior a dos meses esta actuación viaria, muy reivindicada por el Gobierno regional.

El objeto de este proyecto de carreteras es la ejecución de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6, y la realización de nuevas conexiones de la Avenida de la Victoria con la A-6.

Para ello, se modifica la incorporación desde la M-40, sentido decreciente, a la autovía A-6 sentido A Coruña, mediante la ampliación a dos carriles del ramal de incorporación existente, dotándole de mayor capacidad y reduciendo la congestión generada en esta salida.

Se modifican igualmente las conexiones existentes de la Avenida de la Victoria con la A-6, suprimiendo el tramo de trenzado existente en la autovía y realizando su incorporación a esta vía a través de la Avenida de la Victoria y la prolongación de la Calle Alsasua, y se mejorarán los accesos a la estación de servicio existente.

A su vez, Fomento ha indicado que está en marcha el tercer carril de la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra, actuación que en pocos días estará finalizada completamente.

A su vez, el ministro ha explicado que otro proyecto central para Fomento es la variante de la A-1 entre el enlace de la M-12 y El Molar, del que se está en el trámite final para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Una vez se complete ese proceso, se aprobará el estudio informativo y ya se trabaja en los proyectos de trazado para tener lista esta actuación de cara a su licitación.

Según informó en su momento el Ministerio de Fomento, la alternativa preseleccionada prevé una inversión de 288,7 millones de euros en 23,2 kilómetros de trazado. Se trata de una actuación que pretende solventar las retenciones en esta autovía en su tramo de arranque desde Madrid por la presencia de importantes zonas urbanas e industriales de la región.

Por este motivo, el tráfico en este tramo de la vía es intenso, y registra más de 140.000 vehículos diarios de media a la altura de Alcobendas y unos 40.000 en la variante de El Molar.

Otra actuación en fase final es la remodelación del Nudo de Eisenhower en la A-2, actuación con una inversión de 18 millones de euros.

SE SIGUE TRABAJANDO EN LA CONEXIÓN DEL AVE CON BARAJAS

En materia ferroviaria, Fomento ha indicado que sigue en fase de pruebas el túnel para conectar las líneas de AVE entre Atocha y Chamartín, trámite que espera que pueda estar finalizado pronto para su puesta en servicio.

También ha detallado que se ha licitado la redacción del proyecto de la conexión directa por AVE de las líneas Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, por una inversión de 90 millones de euros. A su vez, se continúa avanzando en la conexión del AVE con el aeropuerto de Barajas y pronto presentará la alternativa que se escogerá para este enlace.