Fomento presenta en ARCOmadrid las dos nuevas sedes permanentes de la Fundación ENAIRE

De la Serna en la Feria Arco
ENAIRE
Publicado 21/02/2018 18:06:03CET

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación está compuesta por más de 1.200 obras

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en ARCOmadrid las dos nuevas sedes permanentes de la colección de arte contemporáneo de la Fundación ENAIRE, una en Santander y otra en Madrid, en cuya adaptación invertirá cinco millones de euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural.

La apertura de estas dos sedes --una en Las Naves de Gamazo, en Santander, y otra en la Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid-- está prevista para el segundo semestre de 2019. En ellas se expondrá de forma permanente y estable parte de los fondos de la Colección ENAIRE, que cuenta con más de 1.200 obras artísticas.

"No era razonable que la Fundación ENAIRE no tuviera una sede fija", ha señalado De la Serna, recalcando también que ahora cuenta con dos, las cuales contarán con actividades, talleres y exposiciones temporales.

La ausencia de un espacio fijo, aunque con la presencia de las colecciones expuestas en los diferentes aeropuertos españoles, se debía a "una situación económica adversa", ha indicado el ministro. "La situación económica no permitía instalar estas sedes, pero ahora esto ha cambiado y tienen mucho recorrido", ha apuntado De la Serna.

Las sedes estarán financiadas directamente desde el Ministerios de Fomento, a través del 1,5% Cultural. Además, "tener dos sedes permite realizar intercambios y colaboraciones con otro tipo de museos", ha concluido el ministro.

MÁS DE 1.200 OBRAS

La entidad pública ENAIRE tiene un patrimonio artístico significativo que integra la Colección de Arte Contemporáneo, compuesta por más de 1.200 obras de diversa tipología, en la que están representados más de 300 autores españoles e iberoamericanos que cubren desde la figuración y el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo.

Las obras de la colección son de diversa tipología desde grandes murales cerámicos y pictóricos, hasta esculturas, pinturas, obra gráfica, dibujos originales sobre papel, fotografías y vídeo instalaciones, entre otros soportes.

Entre los autores destacan artistas como Barceló, Tàpies, Equipo Crónica, Picasso, Úrculo, Arroyo, Alfaro y Genovés y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.

La gestación de este conjunto artístico se remonta a la inauguración de los edificios aeroportuarios en España dotados desde su origen de obras de arte para decorar sus instalaciones. Las obras de arte que a día de hoy integran esta colección se han venido adquiriendo durante varios decenios.

DOS SEDES PERMANENTES.

La sede en Madrid se ubicará en La Arquería de Nuevos Ministerios, que fue inaugurada en 1983 como sala de Exposiciones del Ministerio de Vivienda para la difusión de la cultura arquitectónica. Su proyecto como sede permanente para la Fundación ENAIRE ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros, mientras que en la sede de Santander, en las antiguas naves de Gamazo, se han invertido dos millones de euros.

Los centros de arte estarán conectados y en algunos casos compartirán actividades e intercambiarán exposiciones con el fin de establecer un diálogo entre ambos, mostrar la Colección ENAIRE desde diferentes puntos de vista expositivos y enriquecer la oferta cultural de las dos ciudades.

La Arquería, con una superficie de 2.400 metros cuadrados, modernizará sus instalaciones para que sea posible exponer obras de arte de manera continuada. En cuanto a la programación, se coordinará con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo para que siga albergando exposiciones que fomenten el patrimonio arquitectónico.

El Ministerio de Fomento, a través de la Fundación ENAIRE, ha licitado el concurso para la redacción del proyecto, obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de las antiguas naves de Gamazo con un presupuesto de 209.845 euros.

Fundación ENAIRE renovará esta edificación singular en Santander, cuyas dos naves suman unos 1.000 metros, haciéndola compatible con la preservación de los valores de la construcción histórica y adaptando este espacio a un nuevo uso cultural y expositivo.

La Fundación ENAIRE, que como institución cultural pública continúa dependiendo de la matriz de Aena, desarrolla anualmente un amplio programa de actividades para fomentar la cultura aeronáutica y gestionar y conservar el citado patrimonio artístico.