Fomento presenta el rescate de autopistas como convenio de la circunvalación de Alicante

Autopista circunvalación alicante
GLOBALVÍA

Busca unificar todos los concursos para integrar las vías en una nueva empresa nacional de autopistas

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha presentado su plan de rescate para las autopistas en quiebra como propuesta de convenio de acreedores en el concurso de la sociedad concesionaria de la autopistas de circunvalación de Alicante, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Se trata de la segunda ocasión en que el Departamento que dirige Ana Pastor plantea su plan de rescate como solución al proceso consursal que atraviesan ocho autopistas de pago, tras presentarlo el pasado mes de octubre en el de las radiales R-3 y R-5 de Madrid.

El objetivo de Fomento es acumular todos los procesos concursales de estas autopistas en uno sólo y darles una solución única. Esta solución pasa por integrar todas las vías en una nueva empresa pública tras previamente realizar una quita del 50% en la deuda de unos 3.400 millones de euros que actualmente soportan. El pasivo restante se titulizará en un bono a treinta años.

"Fomento, de la mano del Ministerio de Hacienda, está presentando ante los juzgados que llevan los concursos de las autopistas propuestas de convenio en las que se establece que las vías pasen a ser cargo de la Seittsa (sociedad del Ministerio)", según explicó Gómez-Pomar.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, el 'número dos' de Fomento apuntó que ya se han presentado para dos radiales y para la Cincunvalación de Alicante.

Fomento puede presentar propuesta de convenio en los concursos de acreedores de las autopistas gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre.

Al presentar convenio, el Ministerio evita que las sociedades concesionarias de estas vías entren en liquidación. En un supuesto de liquidación, Fomento está obligado a cumplir con su responsabilidad patrimonial en estos contratos de concesión, que en el caso de estas nueve autopistas podría suponer un coste para las arcas públicas de unos 4.000 millones de euros.

Además, con la presentación de convenios, Fomento da los primeros pasos para materializar el plan de rescate que ha diseñado, junto con el Ministerio de Hacienda, para solventar la situación de quiebra de estas infraestructuras, derivada de los sobrecostes que registraron con las expropiaciones y el desplome de los tráficos.

EXTENSIBLE A TODAS LAS VÍAS QUEBRADAS.

Entre los pasos que aún le restan por dar a Fomento para culminar el rescate de las autopistas figura la acumulación de los procesos de concursales de las ocho autopistas en problemas.

De igual forma, Fomento debe cerrar definitivamente el acuerdo de refinanciación con los bancos, fundamentalmente con los extranjeros, titulares de alrededor de un tercio de las autopistas y reticentes al plan de rescate.

El plan de rescate también tiene pendiente la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley que dé cobertura legal a la sociedad pública dependiente del Ministerio que se quedará con las autopistas.

Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid y la circunvalación de Alicante, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, y la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

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