Fomento saca a información pública la cuadriplicación de la línea de tren en el tramo Las Rozas-Villalba-Alpedrete

Actualizado 06/12/2009 13:05:20 CET

Facilitará servicios más directos y rápidos para todos los trenes, los de Cercanías y media y larga distancia

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo para el incremento de capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya desde Pinar de las Rozas hasta Alpedrete mediante la cuadriplicación de las vías en este tramo, según informaron a Europa Press fuentes de este Departamento.

Como ya anunció el ministro de Fomento, José Blanco, cuando alcanzó distintos acuerdos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el marco del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, esta actuación facilitará que puedan establecerse servicios directos, más rápidos, y que no tengan paradas en las estaciones intermedias.

El proyecto, cuya información pública saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, contempla el incremento de la capacidad mediante la implantación de dos nuevas vías en el tramo comprendido entre el Nudo de Pinar de las Rozas y Villalba. Asimismo, se procederá a la duplicación de la vía única de la línea Villalba-Segovia hasta la estación de Alpedrete.

El proceso de información pública tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado. A tal fin, el Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

También en los ayuntamientos afectados se podrá consultar la parte del estudio que se desarrolla entre las poblaciones de Las Rozas de Madrid y Alpedrete, recorriendo en su mayor parte municipios pertenecientes a la zona oeste de la región madrileña: Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Collado-Villalba y Alpedrete.

La infraestructura ferroviaria entre Pinar de las Rozas y Alpedrete puede subdividirse en dos tramos diferenciados en cuanto a dotación de vías se refiere. El primero, entre Pinar de las Rozas y Collado-Villalba, que dispone de vía doble electrificada, por donde circulan servicios de cercanías, mercancías, media y larga distancia y un segundo tramo, de Collado-Villalba a Alpedrete, que tiene vía única electrificada.

Por este último tramo circulan los servicios de cercanías hacia Cercedilla, además de trenes de media distancia con destino Segovia. Asimismo, existe una bifurcación de la infraestructura existente en Villalba, donde un ramal continúa hacia El Escorial, y el otro hacia Cercedilla, que es el que pasa por la estación de Alpedrete.

Estas líneas ferroviarias soportan actualmente, aparte del tráfico de media/larga distancia y mercancías, las circulaciones de Cercanías de Madrid. Estos tráficos son muy heterogéneos, lo que obliga a los trenes de largo recorrido reducir su marcha debido a la confluencia y necesidad de adaptación con respecto a los de cercanías.

A esto se le añade, además, la inexistencia de surcos de infraestructura ferroviaria, que se plantean esenciales para el desarrollo del sistema ferroviario de mercancías. Por todo ello, y aunque en los últimos años se han realizado pequeñas actuaciones puntuales, desde Fomento destacan que en la actualidad es necesaria la implantación de nuevas vías.

CINCO NUEVOS TRAMOS

Según las características del estudio, el trazado está dividido en cinco tramos: Pinar de Las Rozas-Cruce con la A-6 (Tramo I); Cruce con la A-6-con el comienzo del nuevo falso túnel (Tramo II); comienzo del nuevo falso túnel con el cruce con la carretera M-525 (Tramo III); el cruce con la carretera M-525-Villalba (Tramo IV) y el correspondiente al de Villalba-Alpedrete (Tramo V).

En el conjunto de los tramos I, II, III y IV se llevará a cabo la cuadruplicación de la doble vía existente en la actualidad en una longitud de 17,887 kilómetros. En el tramo V, al existir vía única, se ejecutará por su parte una duplicación de la misma durante 4,264 kilómetros.

Además, la nueva infraestructura ferroviaria se ha planteado con un ancho de vía ibérico. Dadas las características en planta existentes, la velocidad máxima de proyecto será de 100 kilómetros por hora.

Asimismo, durante todo el trazado se acometerán actuaciones para las diferentes estructuras existentes, ya que al tratarse de una ampliación de la plataforma ferroviaria se deberá, en muchos casos, modificar las estructuras existentes e incluso demoler y volver a ejecutar las mismas. El número de estructuras en las que se ha de actuar es de 25 que se dividen en 13 pasos superiores y 12 pasos inferiores.

También se construirá un nuevo túnel paralelo al existente entre los puntos kilométricos 7,925 al 8,300, aproximadamente, en el tramo II, cuya longitud total será de 375 metros, mientras que se ejecutará un nuevo falso túnel entre el p.k. 8,725 al p.k. 9,360, justo antes de la estación de Torrelodones, que mejore la permeabilidad territorial existente. Éste será proyectado para una sección de cuatro vías.

El estudio contempla la instalación de un cruce ferroviario a distinto nivel (salto de carnero) hacia el p.k.15 que separe la línea Madrid-Hendaya de la línea Villalba-Segovia, y además, la reforma de siete estaciones de diferente manera, que llevará consigo la supresión o modificación de los andenes actuales y la nueva construcción de los mismos.

También supondrá la mejora y modernización de las estaciones, control total de acceso a las mismas y las modificaciones necesarias para adaptar las estaciones a las personas de movilidad reducida, de forma que se mejoren las condiciones de accesibilidad actuales para minusválidos. Las estaciones existentes a lo largo del trazado son Pinar de las Rozas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar-La Navata, Villalba, Los Negrales y Mataespesa- Alpedrete

Con esta actuación, el Ministerio de Fomento busca obtener beneficios, puesto que se segregarán los tráficos de cercanías de los de largo recorrido, regionales y mercancías, y como consecuencia, se podrá establecer una mayor frecuencia y regularidad en los servicios de cercanías

Además, los servicios de media distancia con Ávila y Salamanca, al no mezclarse en la malla de cercanías, evitarán las restricciones de capacidad actuales, y mejorarán los tiempos de recorrido.