Rita Maestre y Javier Barbero en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 15:51

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) impulsa un plan de empleo dotado con 10,5 millones de euros destinado a 2.223 vecinos de 19 distritos, quienes recibirán una remuneración por acudir a este tipo de formación, ha anunciado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

   La Junta ha dado el visto bueno al destino de 10,5 millones a favor del organismo autónomo Agencia para el Empleo para la realización de actividades de formación y empleo, que se ejecutarán al amparo del Fondo de Reequilibrio para mejorar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

   Los 19 distritos a los que llegarán los talleres son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

   Los cursos, finalizados, actualmente en ejecución o pendientes de iniciar, son de tres tipos. Están los programas mixtos de formación en alternancia con el empleo, que combinan una acción formativa (puede ser un certificado de profesionalidad o similar) con una fase de práctica real en puesto de trabajo.

   La segunda modalidad son los programas de fomento de la integración sociolaboral, el emprendimiento social y el cooperativismo a través de subvenciones a entidades e instituciones de carácter social. El tercer tipo son los programa de orientación laboral.

   Se traducen en talleres y seminarios de dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales, atención sociosanitaria a personas en domicilio e instituciones, dinamización vecinal y mejora del medioambiente, implantación y ajardinamiento de zonas verdes, pintura, limpieza viaria, promoción de igualdad, ciberseguridad, competencias digitales...

   Las subvenciones a entidades e instituciones de carácter social están orientadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas inactivas o desempleadas y especialmente a aquellas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción.

   El Fondo de Reequilibrio Territorial, diseñado por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, se puso en marcha en 2016 para paliar el desequilibrio histórico existente en la ciudad, especialmente visible en los distritos del sur y del este. Lo hace trabajando sobre los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial.

   Es además un instrumento destinado a intervenir en barrios o zonas desfavorecidas y a cubrir necesidades puntuales para la mejora social de la ciudad en su conjunto. En 2017 están planificados 211 proyectos (99 son continuación de los iniciados en 2016 y otros 112 son nuevos) por un importe de 74,01 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: