Un fondo regional ayudará a los municipios afectados por catástrofes con poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes

Actualizado 29/12/2009 21:49:28 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último Consejo de Gobierno del año acordó hoy la creación de un fondo, dotado con 600.000 euros, que ayudará a los municipios afectados por catástrofes con población inferior o igual a 5.000 habitantes.

Así lo anunció hoy el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que adelantó que ahora se remitirá este decreto al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. El objetivo es regular la cooperación con las localidades madrileñas para la restitución de los servicios públicos municipales, cuando se vean interrumpidos o alterados por daños en infraestructuras y dotaciones que se produzcan por causas imprevistas y que requieran de una respuesta inmediata.

La Comunidad de Madrid está integrada por 179 municipios, de los que aproximadamente 102 tienen una población igual o inferior a 5.000 habitantes. De este modo, en palabras de González, en estas localidades imperarán los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal para asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local.

Entre ellas, desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, se ha decidido poner en marcha esta línea de actuación para subsanar los daños que afecten a infraestructuras, dotaciones y actividades municipales afectadas por catástrofes naturales o supuestos fortuitos o intencionados.