El Foro por la Memoria cambia el nombre de la calle 'Doctor Vallejo Nájera' por 'Calle contra la Impunidad'

Calle Doctor Vallejo Najera
FORO POR LA MEMORIA COMUNIDAD
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 17:32

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha procedido en la madrugada de este lunes a cambiar las placas de la calle 'Doctor Vallejo Najera' por carteles con el nombre de 'Calle de la Impunidad' dentro de su campaña 'Limpia tus calles de Fascismo', al considerar que este caso es un ejemplo de simbología fascista en Madrid.

Según ha informado en un comunicado, en concreto el Foro ha retirado una placa en la calle Doctor Vallejo-Nájera, esquina con calle de Toledo, renombrándola como 'Calle contra la impunidad'. En otros tramos de la calle, el Foro por la Memoria ha tapado placas existentes con otras propuestas como 'Calle 14 de abril' y 'Calle de la Libertad'.

Además, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha querido llamar la atención sobre el Polideportivo Municipal Moscardó, al que ha renombrado como 'Polideportivo Municipal Criminal Moscardó'.

Según recuerda la Asociación en un comunicado, Antonio Vallejo Nájera fue el director de los servicios psiquiátricos del ejército franquista y "responsable de la justificación que llevó al robo de niños o al encierro en psiquiátricos de madres solteras tras la guerra civil".

Por su parte, señalan que Moscardó se sublevó el 18 de julio de 1936 en Toledo, contra el Gobierno legítimo de España refrendado en las urnas. "Durante el asedio del Alcázar utilizó numerosos rehenes, trabajadores y familiares de dirigentes republicanos y obreros toledanos, de cuyo paradero no volvió a tenerse conocimiento, tras el fin del asedio", apuntan.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha manifestado que "son aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y por defender los deseos del pueblo expresados en las urnas los verdaderos merecedores de honores y reconocimiento".

Además, ha emplazado a las autoridades de Madrid y de toda España a cumplir la ley y proceder a la retirada de simbología fascista de una vez por todas. "Es una cuestión de legalidad y de higiene democrática. Que la ciudadanía contemple que los valores y actitudes fascistas no tienen cabida en nuestra sociedad", ha indicado.

El presidente del Foro ha destacado que la Ley 52/2007, de 26 diciembre, insta en su artículo 15.1 a que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Sin embargo, ha apuntado que en España todavía hay muchas calles que siguen recordando "a los asesinos, violadores y torturadores que dieron el golpe de estado, que exterminaron a centenares de miles de personas, hicieron presas a otras muchas". "Su único 'delito' había sido luchar por defender la democracia frente a un régimen impuesto a sangre y fuego", han apostillado.

A su juicio, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y los representantes políticos de muchos otros ayuntamientos y comunidades de toda España "permiten que, desde la simbología pública se siga humillando a las víctimas del franquismo y se siga haciendo apología de crímenes contra la humanidad".