Fotografías, maquetas y 120 muebles componen la exposición del arquitecto Adolf Loos en Caixaforum

Exposición Adolf Loos. 1870-1933. Espacios privados
CAIXAFORUM
Publicado 27/03/2018 14:03:31CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Adolf Loos. 1870-1933. Espacios privados', organizada por la Obra Social La Caixa y el Museu del Disseny de Barcelona y que se podrá visitar en Caixaforum a partir de este jueves, estará compuesta por muestras de dibujos, planos, fotografías, maquetas y cerca de 120 piezas de mobiliario.

Según ha informado la Obra Social La Caixa en un comunicado, la exposición tendrá lugar hasta el 24 de junio. El recorrido prioriza los interiores de casas privadas del arquitecto austriaco Adolf Loos, y finaliza con un último ámbito dedicado a los exteriores, a las fachadas mínimas y a proyectos no realizados.

El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; la directora del Museu del Disseny de Barcelona, Pilar Vélez; y la comisaria Pilar Parcerisas han presentado esta mañana en CaixaForum Madrid esta exposición.

El mobiliario se complementa con material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos, y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos.

Las obras proceden de nueve prestamistas: Colección Julius Hummel (Viena), The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Múnich, Colección Markus Kristan (Viena), Colección Ernst Poil (Viena), J.& L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido.

En CaixaForum Madrid, la muestra cuenta con un total de 218 obras, entre las que destacan 120 muebles, más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 lámparas, 21 mesas, escritorios y tocadores, armarios y librerías y objetos de menor tamaño, como relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros. La exposición se complementa, además, con material de tipo documental: dibujos y litografías, fotografías, libros, manuscritos y maquetas, tanto de proyectos realizados como de otros no exitosos.

La muestra se completa con la publicación de un catálogo de 284 páginas sobre la exposición y la figura del arquitecto, con textos de autores como Beatriz Colomina, Markus Kristan, Christian Kühn, Juan José Lahuerta, Christopher Long, Eva B. Ottillinger, Pilar Parcerisas y Pilar Vélez.

INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LA COMISARIA

Adolf Loos dio respuesta desde la arquitectura y el diseño a la crisis ética y estética de la sociedad de la Viena fin-de-siècle. Las fachadas historicistas y ornamentadas de la Ringstrasse, promovidas por la decadente monarquía de los Habsburgo, se convirtieron en la piel que separaba el ámbito teatralizado de la vida pública del ámbito degenerado de la vida privada, ha señalado Pilar Parcerisas.

El arquitecto se rebeló contra sus contemporáneos de la Secesión y la 'Wiener Werkstätte', que pretendían convertir la vida en arte tomando como modelos elementos abstractos de la naturaleza. Partió de la Viena de Otto Wagner y la Secesión, con el objetivo de radicalizar su posición antiornamento, que expresó en su famosa conferencia Ornamento y delito (1908).

Loos se enfrentó a los espacios interiores burgueses, repletos de objetos decorativos pero inútiles, y propuso crear otros que protegiesen la intimidad del individuo del exterior a fin de resolver la escisión entre el ser individual y el ser social, ha subrayado la comisaria.

Mediante el método denominado 'raumplan', creó unos espacios continuos en vertical que permitían varias alturas según el uso, y con la enfilade estableció la continuidad del espacio en horizontal. Según él, la fachada era la cara masculina de la arquitectura, y la interior, la femenina.

Un recorrido por interiores de casas privadas y espacios comerciales de Adolf Loos, a partir de las fotografías de la época y del mobiliario que ha podido ser identificado, muestra desde el Café Museum (1899) hasta la Villa Müller (1930-1931), con muebles que tan pronto diseña personalmente como toma de modelos ya existentes por su confort y funcionalidad.

Loos, como admirador del mueble inglés, prefiere los estilos 'Chippendale' y 'Hepplewhite', el sillón 'New Shaped Easy Chair de Hampton & Sons', y sillas de mimbre y emplea sillas 'Liberty', sillones 'Biedermeier' y sofás 'Chesterfield', mesas de influencia turca, taburetes egipcios y alfombras orientales.

Contador