El fotógrafo Samuel Sánchez, de El País, gana el Premio fotoCAM por una imagen de los peregrinos de la JMJ

Ganadora Fotocam
SAMUEL SÁNCHEZ
Actualizado 18/05/2012 19:27:25 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Samuel Sánchez, del diario El País, ha ganado el V Premio de Fotografía Periodística, fotoCAM, en su edición de 2012, dotado con 20.000 euros, por 'Divino Despertar', en donde se retrata a dos peregrinos que amanecen en sus sacos de dormir rodeados de unas monjas durante las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid el pasado verano.

La imagen ganadora fue realizada por Samuel Sánchez durante las mismas Jornadas Mundiales de la Juventud. La fotografía, publicada el 22 de agosto, muestra a dos jóvenes peregrinos despertando entre un grupo de monjas en oración, tras la vigilia celebrada en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Samuel Sánchez, madrileño de 35 años, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, colabora desde 2008 con el diario El País. Comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo, en 'La Voz de Asturias' en el año 2000. Ese mismo año comenzó a trabajar en la agencia Europa Press, donde permaneció hasta 2003. Además ha colaborado con medios como el gratuito ADN o la revista DT.

El jurado, compuesto por los editores gráficos de los principales medios de comunicación, eligió otras cuatro fotografías que quedaron finalistas del concurso y que corresponden a Pedro Rodríguez Armestre (Agencia France Presse), Fernando Sánchez (Público), y los "freelance" Javier Luengo y Guillermo Martínez.

Estas y otras 25 imágenes seleccionadas se expondrán la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 3 de junio.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de entregar el galardón y ha invitado a todos los madrileños a visitar la exposición. "Estas magníficas fotos constituyen un insuperable retablo periodístico del año 2011 en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Con este Premio de Fotografía Periodística, fotoCAM "el Gobierno de la Comunidad de Madrid reconoce el trabajo de los reporteros gráficos de los medios de comunicación madrileños", ha añadido la dirigente madrileña.

En esta quinta edición han participado 40 fotoperiodistas que han enviado 114 fotografías, para hacerse con el premio que otorga la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el jurado de fotoCAM 2012 estuvo compuesto por los responsables de fotografía de los principales medios de comunicación nacionales, agencias y fotógrafos de reconocido prestigio: Marisa Fernández Flórez (El País), Rosario Pons (agencia EFE), Jon Barandica (Público), Ángel Casaña (El Mundo), José Ramón Platón (La Razón), Matías Nieto (ABC), Eduardo Méndez (La Gaceta) y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro.

POR TODA LA REGIÓN LAS DEL AÑO PASADO

Los madrileños que lo desean pueden contemplar las imágenes pertenecientes al IV Premio de Fotografía Periodística FotoCAM de la edición del 2011 en la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) de la Comunidad de Madrid.

La Red Itiner es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción del arte en la región y la difusión del patrimonio histórico y cultural mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico. Desde su creación en 1990, ha ido ampliándose progresivamente y actualmente está integrada por 64 municipios.

La exposición FotoCAM 2011 viaja hasta finales de año por 14 municipios de la Red, pudiéndose visitar hasta el 6 junio en Patones (Sala de Exposiciones CITECO); del 8 junio al 1 de julio en Navacerrada (Casa de la Cultura); y del 3 al 23 de julio en Alcobendas (Centro Cívico Anabel Segura).

Desde el 25 julio al de 15 agosto estará en Colmenar Viejo (Centro Cultural); del 22 agosto al 11 septiembre en Collado Mediano (Casa de la Cultura); desde el 13 septiembre al 3 de octubre en Getafe (Sala Lorenzo Vaquero); del 5 al 28 octubre en Ciempozuelos (Casa de la Cultura); desde el 30 octubre al 20 de noviembre en Ajalvir (Casa de Cultura); y desde el 22 noviembre al 13 diciembre en Galapagar (Centro Cultural La Pocilla).