FRAVM acusa al PP de Usera de no invertir 1.800.000 euros del Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 14:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Fuentes municipales aseguran que "siempre se pide más dinero para que nadie se quede sin ayudas"

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha denunciado este jueves que la Junta municipal del distrito de Usera devolvió al Ayuntamiento de Madrid "1.800.000 euros de los ejercicios 2013 y 2014 que no se invirtieron en el distrito".

   Según ha informado la asociación en un comunicado, el distrito también es el que menor renta per cápita tiene de la capital, con 16.691 euros, muy por detrás de distritos como Retiro, con 26.409 euros, y Salamanca, con 26.265 euros.

    Por su parte, las asociaciones de vecinos del distrito --Cornisa de Orcasitas, Zofío, San Fermín, Orcasitas, La Mancha, Guetaria, Almendrales, Los Martes de Orcasur y Orcasur-- han celebrado este jueves una asamblea multitudinaria para exigir al Ayuntamiento de Madrid que invierta en el distrito.

   En esta reunión, que se celebró en la tarde del jueves en el centro cultural 'Meseta de Orcasitas', se ha presentado una carta con el balance de la gestión del Equipo de Gobierno local.

   También, las entidades han recordado que el distrito cuenta con un "gran déficit" de escuelas infantiles e institutos, pese a que Usera sea el segundo distrito con más población escolar de menos de 16 años.

PROBLEMAS SIN RESOLVER

   Las asociaciones han señalado que el distrito cuenta con varios problemas sin resolver. Entre estos se encuentra "la falta de limpieza en las calles" y "las plazas del barrio del poblado dirigido de Orcasitas".

   A su juicio, el barrio no cuenta con fuentes de agua potable y existe un deterioro general de las aceras. Además, han señalado que se ha detectado presencia de ratas en las torres que se encuentran en la calle Cestona.

   Respecto al barrio de Pradolongo, las organizaciones han criticado a la Junta municipal de distrito porque "falta apoyo institucional para desarrollar proyectos en el ámbito familiar en el asesoramiento en conflictos y violencia de género".

   "A esto, se suman las dificultades institucionales para tramitar permisos de utilización del espacio público que impiden desarrollar actividades", han indicado.

   Además, han acusado al Grupo local popular del distrito por "abandonar las calles del barrio". Por eso, han pedido un "plan especial para limpiar las calles, mejorar la iluminación de algunas calles y renovar el acerado".

   En Orcasur, los problemas van desde el "desempleo, suciedad, falta de mantenimiento, ocupaciones ilegales e inseguridad ciudadana, hasta la falta de dotaciones para construir instalaciones deportivas o culturales en los descampados abandonados".

   Por otro lado, las asociaciones han solicitado a la Junta municipal una dotación de Servicios Sociales en el barrio de San Fermín porque "hay muchas familias sin recursos y se necesita atender sus necesidades de manera urgente".

   De la misma manera, han pedido que se entreguen los garajes del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) que se encuentran en el barrio de Almendrales y "aún no se han adjudicado", y que se poden los árboles enfermos de la zona porque "corren el peligro de que se caigan".

   En referencia al barrio de Zofío, las asociaciones de vecinos han criticado que "aún no se haya procedido al soterramiento de las líneas de alta tensión al que se comprometía el Ayuntamiento y la empresa propietaria, Iberdrola".

   "La dotación presupuestaria superó los 200 millones de euros, el plazo finalizó en el año 2011 y aún no sabemos que ha pasado con ese dinero y porqué no se ha obligado a la empresa a desmontar el tendido eléctrico", han aseverado.

"MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES"

   Según han asegurado a Europa Press fuentes municipales, los problemas de los que las asociaciones vecinales han acusado al PP de Usera son "mentira". "Aprovechan la coyuntura política en tiempos electorales para hacer una campaña de acoso y derribo contra el Gobierno local", han aseverado.

   Respecto a los 1.800.000 euros que, según las organizaciones vecinales, han sido "devueltos al Ayuntamiento de Madrid sin haber sido invertidos en el distrito", fuentes de la Junta municipal de Usera han señalado que "siempre se pide más dinero para ayudar a todo aquel que se encuentra en una situación precaria y solicita una ayuda".

   Además, han indicado que los presupuestos municipales ya están asignados a unas partidas determinadas y "el dinero que sobra no pueden gastárselo en lo que quieran".

   "No sabemos de dónde han sacado esa cifra porque no se corresponde en absoluto con la realidad. Cumplimos con nuestra obligación de no gastar el presupuesto que no es necesario", han apostillado.

"MAYOR NÚMERO DE EQUIPAMIENTOS PER CÁPITA DE ESPAÑA"

   En cuanto a la renta per cápita del distrito, que las asociaciones han cifrado en 16.691 euros, fuentes de la Junta municipal han asegurado que "ese dato carece de valor científico y económico". "Desde el año 2007, el Ayuntamiento no lo determina y se corresponde más con un PIB per cápita que con la renta declarada a Hacienda", han apostillado.

   No obstante, han aclarado que "el distrito es el que cuenta con mayor número de equipamientos per cápita de todo Madrid, y de toda España". Además, "es titular de dos escuelas infantiles y muy pocos distritos tienen más de una", han agregado.

   De la misma manera, han añadido que Usera es "el distrito con más recursos destinados a servicios sociales y que no hay lista de espera para recibir ayudas sociales".

   Por otro lado, han indicado que "no existe" una falta de limpieza en el distrito y que "siempre han autorizado el uso de espacio público". No obstante, estas mismas fuentes han señalado que si en algún momento "no se ha podido autorizar, ha sido por no molestar a los vecinos".

   En cuanto a la presencia de roedores, las mismas fuentes han asegurado que "no se tiene constancia de tal presencia, y de ser así, el control de vectores de Madrid habría actuado".

"GARAJES QUE NO QUISIERON"

   En cuanto a las acusaciones de las asociaciones vecinales de que no se han entregado los garajes del IVIMA, las fuentes municipales han asegurado que "han tenido que intervenir dos veces en este asunto y se han reunido en numerosas ocasiones con responsables del instituto regional para tratar esta situación".

   "En su día, hace más de 20 años, los vecinos no quisieron comprar los garajes. El IVIMA está dispuesto a vendérselos a su precio real, no dárselo gratuitamente", han apostillado.

   No obstante, han indicado que si quieren esos garajes "tienen que hacer actuaciones para que se ajusten a la normativa actual". "Pretenden que la obra la haga el IVIMA y se lo venda a precios de hace más de 20 años", han agregado.

   En relación al soterramiento del tendido eléctrico del barrio de Zofío, las mismas fuentes han asegurado a Europa Press que "se está ejecutando el convenio con las eléctricas". "La nueva línea está enterrada pero aún no se ha podido retirar el tendido eléctrico ya que la nueva planta transformadora no está en funcionamiento", han zanjado.