FRAVM y PAH llegan al "objetivo final" con una ILP por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética en Madrid

ILP Vivienda de la FRAVM
FRAVM
Actualizado 13/02/2017 14:00:45 CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid (PAH y grupos como Stop Desahucios) y la Asociación Libre de Abogadas y Abogadas (ALA) han llegado al "objetivo final" de sus pretensiones con la redacción de una Iniciativa Legislativa Popular cuyo texto presentarán este jueves en la Asamblea de Madrid para su admisión técnica.

Esta ILP busca, en palabras del miembro de la FRAVM Vicente Pérez, que los ciudadanos "puedan reclamar una vivienda", que no haya desahucio "sin alternativa habitacional", y que las viviendas que el Gobierno regional tiene vacías "se pongan en el mercado".

Por su parte, el abogado Alejandro Gámez, perteneciente a la Asociación Libre de Abogados, ha asegurado que "muchos" de los letrados de la Asociación han sido redactores de al Iniciativa Legislativa Popular.

Tal y como ha expuesto Gámez, la ILP se emprende porque "hay recursos humanos y técnicos para poner en marcha esta ley". "Ya no se puede recurrir a que no hay vivienda", ha alegado Alejandro Gámez, para quien la vivienda debe ser además "digna", por lo que se deben garantizar los suministros de la misma.

En la misma línea se ha expresado Alejandra Jacinto, quien ha precisado que la competencia en materia de vivienda la tiene la Comunidad de Madrid y que se trata por tanto " de una cuestión de voluntad política en la que no se ha querido profundizar".

Jacinto ha recordado que entre 2008 y 2015 se produjeron en la Comunidad de Madrid una media de "20 desahucios diarios", por lo que la ILP responde a "una cuestión de realidad". "Sigue habiendo muchísimos desahucios; el panorama político ha cambiado, las fuerzas políticas no son las mismas y ahora puede haber un hueco", ha precisado. En este sentido ha precisado que la ILP se pone en marcha en un proceso de "madurez suficiente" por parte de las asociaciones.

ILP SOBRE CUATRO PUNTOS

Esta Iniciativa Legsilativa Popular se asienta fundamentalmente sobre cuatro pilares "básicos" del derecho a la vivienda. El primero de ellos sería garantizar el acceso a una vivienda digna. "Todos los madrileños tienen derecho a una vivienda, y contamos con un sistema de recursos para conseguir una de forma efectiva", ha aseverado Alejandra Jacinto.

Como segundo puntal de la ILP se establece la obligación de otorgar un alquiler social para aquellas personas en situación de desalojo.

También se pretende proteger a los ciudadanos frente a los abusos bancarios. Por ello, la ILP contempla una agencia de protección al consumidor.

Además, se propone la lucha contra la pobreza energética. "No puede haber hogares en los que sea imposible mantener la luz o la calefacción", han puntualizado.

EL PROCESO DE LA ILP

La ILP será presentada este jueves en el Parlamento regional madrileño a las 9 horas. Es entonces cuando la Iniciativa necesitará de una admisión técnica, un "visto bueno" para que se pueda comenzar a tramitar en la Asamblea.

Una vez haya sido admitida, las asociaciones proponentes cuentan con tres meses para reunir 50.000 firmas. "En marzo habrá que juntarse para reunir 100.000 y 200.000 firmas", ha apuntado el miembro de ALA Alejandro Gámez. Esta recogida de firmas conllevará la formación de federatarios. Para las asociaciones es "importante" que la recogida de firmas esté supervisada por un notario.

Cuando ya se hayan obtenido las firmas, se entregará la ILP en la Asamblea. Será entonces cuando comience el debate y el periodo de enmiendas. Las tres asociaciones de la ILP han asegurado que su intención es reunirse con "todos los partidos", explicarles la ILP y que esta sea admitida.