Frinje, el festival de artes escénicas más innovador, vuelve a Matadero Madrid

Publicado 21/06/2016 15:15:39CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Frinje, el festival de artes escénicas de Madrid, vuelve a partir del 1 de julio a Matadero Madrid con una programación ecléctica dispuesta a establecer un diálogo con la realidad política y social de nuestro tiempo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

En esta edición se afianzan los objetivos de la cita: recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea.

Este año, una comisión artística, formada por José Manuel Mora -autor y coordinador artístico del festival-, Marion Betriu -fundadora y coordinadora artística del festival-, Marcia Dias -directora artística del Festival Tempo de Río de Janeiro-, Tiago Rodrigues -creador y director artístico del Teatro Nacional D. María II de Lisboa- y José Antonio Sánchez -catedrático e investigador teatral-, ha seleccionado a 23 compañías, entre las 800 propuestas llegadas desde más de 20 países.

En su compromiso con la calidad y los nuevos creadores, Frinje ha reducido su duración y el número de compañías, aumentando el caché que se les destina (hasta 3.000 euros por compañía).

Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival y se ha lanzado por primera vez una convocatoria para creadores menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía cuyo ganador, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.

Como en ediciones anteriores, Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con un programa internacional de laboratorios de teoría y práctica escénica destinado a los amantes del teatro, a jóvenes profesionales e incluso a colectivos ajenos a la escena, que culminarán con presentaciones públicas del trabajo. El festival apuesta también por impulsar el futuro del teatro y la creación de nuevos públicos, con experiencias singulares y talleres para los más pequeños.

La música y los cócteles completan una programación que huye de las etiquetas al uso y sintoniza con una actualidad intensa y desafiante, proponiendo nuevos enfoques artísticos para construir un mosaico de relatos sobre nuestro tiempo. La programación se articula en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos. Las entradas oscilan entre los 3 y los 12 euros.

PROGRAMACIÓN FRINJE16

Entre los protagonistas de esta edición se encuentran Mapa Teatro, Club Caníbal, Teatro Sotterraneo, Frédéric Sonntag, Voadora, Los Corderos, Falk Richter, Nils Haarman, Cibele Forjaz, Mark Ravenhill, La Belloch Teatro, Grumelot, Iván Morales, Amalia Fernández, Agrupación Señor Serrano y Roger Bernat.

Pasado: En este itinerario se reúnen los trabajos de diferentes compañías que vuelven la mirada atrás para reflexionar sobre la construcción de nuestro presente. Los creadores cuestionan su identidad -personal y colectiva- a través de la transformación de materiales biográficos en ficción escénica en piezas como La Blanca, de Cía La Increíble; Formas de olvidar, de Atlas; Testigo de las ruinas, de Mapa Teatro; Just for the Money. Una historia de circo, de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; Cortar, copiar y pegar, de La Compañía Opcional; Scratch, de Grumelot; y Möderna, de La Belloch Teatro.

Presente: Con propuestas de compañías que cuestionan los modos de vida contemporáneos -sus vicios y miedos- desde ópticas multidisciplinares como la danza y la música y, en ocasiones, atravesadas por el humor. Piezas que desvelan las luces y las sombras de un presente escurridizo como Herederos del ocaso (Crónicas Ibéricas II), de Club Caníbal; El resistente y delicado hilo musical, de Amalia Fernández; Europe Endless, de Ana Cembrero Coca/La Ignorancia; Tres días sin Charlie, de Nuevenovenos; Wasted, de Íntims Produccions; Homo Ridens_Madrid, de Teatro Sotterraneo; y BBBB, de Agrupación Sr. Serrano.

Futuro: Piezas escénicas que construyen posibles e inquietantes futuros. Sus creadores se sirven de utopías y distopías como dispositivos escénicos para desentrañar los engranajes de nuestro presente. Son Party, de Beaches; Lichen-man, de Frédéric Sonntag; Apocalypse Uploaded, de LAminimAl; Espacio Hacedor, de Julián Pacomio y Miguel del Amo; Calypso, de Voadora; y La banda del fin del mundo, de loscorderos sc.

Nuevos públicos: En este itinerario se incluyen experiencias singulares dispuestas a estimular la imaginación de pequeños y mayores, además de talleres relacionados con la música y la expresividad diseñados para los más pequeños. Corroc de Escarlata Circus; Música para bebés, taller a cargo de la Escuela de Música Creativa; Lost Dog de Cal y Canto Teatro; Iniciación a la música electrónica para niños de David Crespo; Trípula de Farrés Brothers i Cia; y el concierto acústico de LaliBeGood.

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