Fuencarral.-Un millar de personas se echan a la calle bajo el lema 'El IES Mirasierra ni se tira ni se cierra'

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 20:20

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 personas, según los organizadores, se echaron hoy a la calle en el distrito de Fuencarral-El Pardo bajo el lema 'El IES Mirasierra, ni se tira ni se cierra' en contra del derribo inminente de este centro escolar que la Comunidad tiene pensado llevar a cabo para poder empezar las obras de ampliación de la línea 9 de Metro.

'Se nota, se siente, Mirasierra está presente' y 'Del IES Mirasierra no nos moveran' fueron los dos lemas más cantados en esta marcha organizada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del IES, con la colaboración de los padres de los colegios Mirasierra y Alhambra, las asociaciones de vecinos del distrito (Las Tablas y La Flor), la FAPA Giner de los Ríos y los sindicatos CC.OO., FETE-UGT y STEM.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del AMPA, Mar Coloma, aseguró que pese a que ayer estuvieron en la Asamblea de Madrid para seguir presionando, están seguros de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, va a seguir adelante con el proyecto. "No creo que la cosa vaya a cambiar. Están empeñados en tirar el instituto", aseguró.

"Apuestan por que es la mejor solución y prometen y prometen y vulvena prometer que todo se va a mantener pero habrá que verlo", aseguró Coloma, en relación a todas las medidas a las que se ha comprometido el Gobierno regional para no vulnerar los derechos de los alumnos. Así, aseguran que la protección del medio ambiente está garantizada y que los estudiantes estudirán en un centro en Montecarmelo mientras levantan de nuevo el instituto.

Acompañados de multitud de niños y vecinos, la marcha partió de la plaza de las Reales Academias, conocida como Plaza de los Arcos, en la confluencia de la Ilustración con Ginzo de Limia. Desde allí, recorrieron esta calle hasta Monforte de Lemos, enfrente del instituto. Una vez concentrados en este punto, se acercaron hasta la Junta de Distrito para continuar con sus protestas.

Además, a pesar de que no tenían permisos ocuparon las calzadas, provocando atascos en todo el barrio, comprendidos en su mayoría porque parte de todo el vecindario está con ellos. Se trata de una de las muchas movilizaciones que están llevando a cabo los afectados, que desde el mes de septiembre se han unido a otras marchas por la Educación de calidad, se han reunido con la oposición, y se han concentrado frente a las puertas del centro.

De momento, este esfuerzo está dando sus frutos, porque el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor ha mandado a la Comunidad elaborar varios informes para aclarar si estas obras vulneran los derechos de los alumnos, tal y como denuncian sus padres.