La 'Fuente del Pequeño Tritón' de El Retiro es de 1851 y no del siglo XVII como se creía hasta ahora

Fuente del Pequeño Tritón
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:37

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Fuente del Pequeño Tritón' del parque de El Retiro es de 1851 y no del siglo XVII como se creía hasta ahora, ha informado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en un comunicado.

La asociación señala que desde hace mucho tiempo los especialistas han especulado sobre el origen de la 'Fuente del Pequeño Tritón', que centra un parterre del Parque del Retiro frente a la puerta llamada de Hernani, pero que antaño adornó el Reservado de la Casa de Campo.

Por razones estilísticas, esta pequeña pieza de fundición ha sido datada como una obra del siglo XVIII pero la asociación señala que en un informe presentado el jueves 20 de noviembre en el marco de las 'V Jornadas de la Casa de Campo' organizadas por la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Alberto Tellería, vocal técnico de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, asegura que es producto de la firma francesa J.J. Ducel et Fils, que la presentó al público en la Exposición Universal de Londres de 1851, gozando de gran popularidad por más de cincuenta años.

Asimismo, analiza la presencia de otras piezas de esta empresa en diversos palacios madrileños, como el de Liria o el desaparecido de Indo, e incluso en la propia Casa de Campo, donde hasta 1934 pudo admirarse otra fuente monumental de la que sólo quedan algunos documentos gráficos.

Con este estudio, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere contribuir a un mayor conocimiento de los valores culturales que encierran tanto la Casa de Campo como el Parque del Retiro, en vísperas de la solicitud municipal para su declaración como Patrimonio Mundial, haciendo especial hincapié en la necesidad de profundizar en su estudio para conocer mejor su historia y la de los elementos que lo conforman.

Según consta en Monumenta Madrid, la 'Fuente del Pequeño Tritón', de propiedad municipal, es una pequeña fuente ornamental con un niño tritón y un pez en su centro, sobre una taza soportada por peces o delfines. Un estanque circular se encarga de recoger el agua.

Leer más acerca de: