Funcionarios municipales transforman sus ideas en proyectos con la Fundación COTEC

Publicado 19/12/2016 14:38:59CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta 32 funcionarios del Ayuntamiento de la capital han conseguido convertir sus ideas en proyectos de la mano de Funciona Madrid, impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación COTEC, en la que participa el Consistorio como patrono.

Bambú Labs, Madrid t-cuida-t, Educar para conservar, Muévete en Verde, Lonja de Talento y Gestoría Social son las seis ideas resultante tras medio año de trabajo de "intraemprendimiento". Bambú Labs se centra en la creación de espacios compartidos para desarrollar ideas de negocio y Madrid t-cuida-t en un sistema que permite la mejora de la salud mediante la prescripción de recetas desde los recursos facilitadores de cuidados.

Educar para Conservar pretende involucrar a la ciudadanía en el cuidado de su entorno natural y Muévete en Verde apuesta por la instalación de jardines sostenibles en techos de autobuses y marquesinas. Lonja de Talento conecta las necesidades de la organización municipal con las capacidades de sus trabajadores y Gestoría Social es un servicio de apoyo a los ciudadanos con dificultades en su autonomía personal facilitándoles gestiones y trámites ante la Administración y empresas de suministros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, han conocido este lunes los proyectos del programa Funciona Madrid, que buscar descubrir e impulsar el talento emprendedor de los trabajadores municipales. Son seis proyectos, integrados por equipos compuestos por 32 funcionarios, que han desarrollado sus ideas con la ayuda de los profesionales de COTEC a través de CINK.

Funciona Madrid es una experiencia piloto con vocación de continuidad que parte de un llamamiento que Carmena hizo en 2015 a los más de 26.000 empleados municipales bajo el lema 'Ideas para Madrid'. Buscaba alentar a los funcionarios con propuestas innovadoras que optimizaran los procesos internos y mejorasen la comunicación y los servicios a la ciudadanía. De entre los más de 800 trabajadores que respondieron a esa llamada se seleccionaron 32, que son los que han participado en Funciona Madrid. Hasta el momento se han celebrado 18 reuniones.

La que fuera ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha puesto el acento en el talento, "la materia prima más importante". Después de defender que el talento "se entrena", la presidenta de la fundación ha llamado a "hacer algo distinto" en el momento actual, caracterizado por "el cambio y la incertidumbre".

"Esto no va de publico o privado, sino de personas. Y nos ponemos retos, como ayudar a la función pública a hacer mejor su trabajo. Los más de 2,5 millones de empleados públicos han tenido que escuchar mucho sobre su falta de productividad, sobre lo bien que se vive en la función pública, estereotipos que se manejan injustamente", ha expuesto.

Garmendia ha explicado que, tras su paso por el Ministerio, se encontró con el "gran talento de la función pública". Por otro lado, la presidenta de COTEC ha aclarado que innovación no tiene que ser sinónimo de tecnología sino que es más bien "una cuestión de actitud". "El presidente estadounidense Barack Obama decía que la innovación es lo que deberíamos hacer todos para ganarnos la vida. ¿Puede un país funcionar sin un sector público comprometido? No es posible", ha señalado.

La regidora de Madrid, Manuela Carmena, no ha ocultado su "alegría" por estos "fantásticos proyectos", lo que le ha llevado a declararse "profundamente orgullosa de ser alcaldesa de estos funcionarios capaces de hacer estas cosas tan inteligentes y bellas". Y es que las pequeñas cosas, como las semillas, se pueden transformar en grandes, como los árboles.

Carmena ha dicho que es una convencida de la innovación social, como lo demuestra por su apoyo a la Oficina municipal de Proyectos. Ha alabado todas las ideas pero se ha detenido en el de Gestoría Social, por la importancia que los papeles tienen en la vida de los ciudadanos. Ahí es donde ha encuadrado "la muerte civil a quien no tiene papeles, los sin papeles", porque ellos "son los que abren las puertas".