La Fundación Juan XXIII lanza su proyecto para crear una "universidad" para personas con discapacidad intelectual

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 15:24

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juan XXIII lidera un proyecto para mejorar la formación específica de personas con discapacidad intelectual con la ampliación de su actual centro de cara a convertirlo en una "universidad" para este colectivo.

Se trata de la ampliación de 1.500 metros cuadrados añadidos del actual Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII, donde ya se forman 80 alumnos y que permitirá aumentar este número hasta 250.

La primera fase del proyecto ya está marcha con un presupuesto de cerca de 200.000 euros financiados íntegramente por Vocento, Banco Santander ISBAN, Inditex, Bankia, IMS Health, Nokia, Biogen, Bricomart, Obras Subterráneas (Ossa), Fujitsu, Gonvarri, BNP y Air Liquide.

Se impartirán cursos gratuitos anuales de Auxiliares de Almacén (certificado de profesionalidad), Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (certificado de Profesionalidad), Operaciones básicas de Cocina, Atención al cliente, Recepcionistas y azafatas/os, Grabador de datos y tratamiento de la documentación, Operaciones básicas de Agricultura Ecológica y Jardinería y Empleabilidad.

Así se ha dado a conocer durante la presentación de la campaña 'Queremos nuestra propia universidad' de la Fundación Juan XXIII para impulsar la creación "del mayor centro de formación gratuita" para personas con discapacidad intelectual y donde se ha podido visualizar el vídeo 'Somos estudiantes'.

En dicho proyecto audiovisual, estudiantes con discapacidad intelectual y sin ellas hablan de sus perspectivas de futuro y el valor que para ellos supone estudiar.

Al acto de presentación de la campaña han acudido el rector de la Universidad CEU San Pablo y representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Alfonso X, Universidad Camilo José Cela, Universidad Europea, Universidad Francisco de Vitoria y ESADE. Estas ocho universidades apoyan la iniciativa.

Los representantes universitarios han recibido de manos de los estudiantes con discapacidad intelectual presentes en el acto un ladrillo con el logotipo de cada centro y que formarán parte de las paredes de la nueva "universidad".

"Los jóvenes con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos y sueños que cualquier universitario: estudiar para poder trabajar y tener independencia. Ellos necesitan tener su propia versión de universidad y nosotros queremos dársela construyendo el mayor centro de Formación para el Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual en España ", ha apuntado la directora de Captación de Recursos de la Fundación Juan XXIII, Mar Muñoz.

"Cuando hablamos de una universidad para personas con discapacidad intelectual no se trata de un centro de formación superior tal y como la ley establece. Los cursos de formación para el empleo como los que ofrece la Fundación son el equivalente emocional de la universidad para las personas con discapacidad intelectual: un lugar donde formarse, hacer amigos, crecer como personas y prepararse de verdad para un empleo", ha insistido Mar Muñoz.

La Fundación Juan XXIII está acreditada por la Comunidad de Madrid para impartir diferentes certificados de profesionalidad. Dos de las actuales formaciones se imparten en esta modalidad y el resto está basado en los certificados profesionales de referencia.

Los cursos tienen un único objetivo la formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual de cara a lograr su inclusión laboral y fomentar mayor cumplimiento de la Ley General de Discapacidad que establece que por cada 50 empleados se debe contratar un 2 por ciento de personas con discapacidad.

Leer más acerca de: