Fundación Manantial estrena la próxima semana una obra de teatro protagonizada por personas con enfermedad mental

Actualizado 24/11/2011 19:11:18 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Manantial presentará el próximo sábado 3 de diciembre 'Scintillae: chispas de luz en la oscuridad del caos', un proyecto artístico que combina teatro, música y danza plástica protagonizado por personas con enfermedad mental y con capacidades diferentes, ha informado la organización.

Se presenta con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en el Teatro Centro Cultural Moncloa, ubicado en la Plaza Moncloa, y empezará a las 19 horas. Se trata de una iniciativa que parte de la Fundación Manantial, y cuenta con la participación de la compañía rusa KRUG, invitada al evento.

El estreno de esta experiencia innovadora en la integración de personas con trastorno mental a través del arte será pero un día antes, el viernes 2 de diciembre, a las 13 horas, en el mismo teatro se realizará un ensayo general y una rueda de prensa para medios de comunicación apadrinada por Julia Trujillo, presidenta de la Fundación Casa del Actor y el actor Manuel Gallardo.

El estreno, además, se enmarca dentro del año dual hispano-ruso. De ahí que desde Fundación Manantial se haya invitado a la compañía rusa Krug. Uno de los objetivos de este estreno es promover el uso de técnicas artísticas como herramientas para la recuperación e inclusión social de personas en riesgo de exclusión por su discapacidad.

La Compañía de Artes Escénicas Geometrance nace en 2009, tras recibir el Premio Innova de la Fundación Manantial, con la intención de acercar los espacios artísticos al colectivo de personas con trastornos mentales. El elenco de actores está formado por 12 personas con enfermedad mental y 3 personas que se encargan de la dirección de la compañía, dirección musical, escénica y coreográfica.

Por su parte, la Organización Regional Pública de la Rehabilitación Social Creativa KRUG se creó en 1989 en Moscú (Rusia), con la intención de la rehabilitación social-creativa de niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidades, mediante el desarrollo de todas sus capacidades creativas, de la integración en la vida sociocultural y de la mejora en sus vidas personales.

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.