Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 11:28

Aterriza en Madrid con un centenar de obras en rotación, conferencias y líneas de apoyo a la creación

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo aterrizará en Madrid, concretamente en la vacía Nave 9 de Matadero, con un centenar de obras en rotación de su colección, un programa pedagógico que acercará el arte contemporáneo a escuelas y universidades, talleres, conferencias, exposiciones temporales y hasta una línea de apoyo a la creación, acciones que se pondrán en marcha en las próximas décadas. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para la cesión del espacio por 50 años.

"La Fundación se casa con Madrid por muchos años", ha aplaudido el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto. Una confesión religiosa, un hotel y un mercado fueron proyectos que recibieron un 'no' para asentarse en la Nave 9, futura sede de la Fundación a partir de 2019. Ahora sólo queda 'rellenar' la Nave 8 con un pretendido proyecto de diseño con la Comunidad de Madrid.

"No le estamos regalando nada", ha asegurado Cueto, que ha indicado que la Fundación se encargará de buena parte de la remodelación de la Nave 9, junto a una aportación anual. Sin olvidar la llegada a Madrid de artistas que hasta ahora no tenían espacio, ha explicado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido este lunes a la presentación, compartida con su homóloga de Turín, Chiara Appendino, y la presidenta de la fundación, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo. Carmena ha definido el arte como "el alimento imprescindible para el desarrollo personal, el pan y las rosas, por supuesto, porque no puede haber vida si no hay estética, si no hay belleza".

"El arte es de todos", ha destacado la alcaldesa madrileña, que ha confesado la "cierta frustración" que le da cuando ve en despachos de importantes instituciones privadas auténticas "maravillas de arte que pocos pueden ver". "Hay que abrir la puerta a las colecciones", ha argumentado.

Para la regidora de Turín, Chiara Appendino, es "motivo de orgullo tener la oportunidad de exportar en tierra madrileña un centro internacional de renombre y larga trayectoria, un espacio expositivo que desde hace veinte años se pone a disposición de artistas, coleccionistas y público del arte contemporáneo.

La presidenta de la fundación, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, ha hecho un análisis de las obras que ha adquirido personalmente de la mano de un coleccionismo que le ha hecho "confrontar" con su generación. En Madrid, a diferencia de lo que ocurre en la sede de Turín, parte de la colección se expondrá permanentemente. Contará con una residencia para artistas y una terraza. Mientras que llega 2019 habrá exposiciones temporales en el entorno de la Nave 9.

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo, una de las primeras fundaciones privadas de Italia, se creó en Turín en 1995. Disfruta de renombre internacional y son frecuentes las colaboraciones con instituciones como la Tate Gallery, el Museo de Philadelphia, el MoMA o el Bard College.

Más noticias

Leer más acerca de: