Las fundaciones de Caja Madrid y Rafael del Pino y el Canal de Isabel II, premiados por el Círculo de Economía

CANAL ISABEL SEGUNDA CANAL ISABEL II
E.P.
Actualizado 04/03/2011 16:34:21 CET

El Príncipe aboga por la innovación tecnológica para competir con los países emergentes

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial ha premiado este viernes a tres proyectos de la Comunidad de Madrid: la Fundación Caja Madrid en la categoría de Cultura, la Fundación Rafael del Pino en la de Responsabilidad Social Corporativa, y el Canal de Isabel II, distinguido por su programa de Voluntariado

El Príncipe Felipe ha sido el encargado de entregar los premios y, durante su intervención, ha abogado por fomentar la innovación tecnológica en las empresas españolas como vía para ganar competitividad ante el crecimiento económico exponencial de los países emergentes.

Durante su intervención en la entrega de los premios celebrada en Barcelona, el Príncipe ha indicado que las empresas españolas deben promover la incorporación de tecnologías modernas para añadir valor y ventajas, tanto a los procesos productivos como a los bienes y servicios.

"Nuestro mundo está marcado por la modernización de las sociedades y por el aumento del peso de los grandes países emergentes, que refuerzan tanto la globalización como la competencia que nuestros empresarios deben asumir y superar", ha esgrimido el Príncipe, y ha remarcado que España debe lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El Príncipe ha abogado también por el fomento de la juventud, "lo más sensible y valioso para el futuro", y ha remarcado la importancia de relacionar universidad y empresa para incrementar la innovación empresarial.

PREMIADOS TRES PROYECTOS MADRILEÑOS

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha recogido el premio para la fundación de la entidad financiera por el proyecto de restauración de la fachada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid, y ha destacado que la entidad ha invertido más de 190 millones de euros en los últimos cinco años en la recuperación de patrimonio artístico en España.

La Fundación Rafael del Pino ha ganado el premio por el proyecto de construcción del Complejo Polideportivo con el mismo nombre, ubicado en Toledo, dirigido a lesionados medulares.

El Canal de Isabel II ha sido distinguido por su veintena de proyectos para hacer llegar agua potable a zonas sin acceso a ella. Según ha informado la Comunidad, con Canal Voluntarios, se ha llevado agua potable a más de 70.000 personas a través de proyectos de cooperación al desarrollo en lugares como Honduras, México, Filipinas o Haití.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, ha sido el encargado de recibir el premio que "supone un reconocimiento a la trayectoria de esta gran empresa y al esfuerzo y trabajo desarrollado por los 75 empleados que forman parte de este programa de voluntariado".

González ha recordado que estos empleados "prestan su conocimiento y tiempo al desarrollo de proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua en diferentes lugares del mundo". También ha agradecido a la Fundación esta distinción ya que, como ha explicado, desde Canal de Isabel II pretenden mejorar, "en distintas partes del mundo, el acceso a un recurso tan esencial para la vida, como es el agua".

AYUDA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Asimismo, el presidente del Canal ha recordado que gracias a este programa "se han acometido ya 20 proyectos, cuatro de ellos en emergencias, como en Pakistán, tras las inundaciones provocadas por el ciclón Yemyi, o en China tras el terremoto de 2008".

Los 75 trabajadores de Canal de Isabel II que integran desde 2007, Canal Voluntarios, pretenden trasladar su conocimiento y el de la Empresa, así como la tecnología al servicio de aquellas zonas que carecen de un mínimo sistema de abastecimiento y saneamiento de calidad.

"La búsqueda incesante de las mejores soluciones para, en unos casos incrementar y en otros mejorar, el acceso a este recurso natural, han marcado la historia del Canal de Isabel II desde su creación, hace ahora 160 años", ha resaltado González.