El futuro rector de la UAH quiere captar más talento investigador y lograr liderazgo en materia de enseñanza online

José Vicente Saz Pérez, futuro rector de la Universidad de Alcalá
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Publicado 10/02/2018 11:33:37CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el catedrático José Vicente Saz Pérez, quiere situar a la institución en un lugar puntero en las enseñanzas online, captar más talento investigador, y mejorar las instalaciones de los diferentes campus.

Por otro lado, Saz Pérez ha apuntado que se debe proseguir en la senda de reducir las tasas universitarias para lograr que las universidades madrileñas continúan siendo competitivas, sobre todo en las enseñanzas de Máster.

Saz Pérez es actualmente el vicerrector del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alcalá y sustituirá al actual rector Fernando Galván, que ha ocupado el cargo durante ocho años, al ser el único candidato que concurrirá en los comicios previsto el próximo 22 de febrero.

En una entrevista con Europa Press, el futuro rector ha avanzado las líneas centrales de su programa de gobierno que se basan en potenciar la investigación y la docencia en la Universidad de Alcalá.

Al respecto, uno de los ejes serán reforzar los programas propios de investigación de la universidad, "que han obtenido buenos resultados", con vistas a retener y captar el talento investigador de la UAH, aspecto que "debe ser una prioridad".

En docencia se fija como objetivo "adaptar" la oferta formativa "a los cambios que la sociedad demanda" y pretende que se incremente los índices de "empleabilidad" de los estudiantes de la universidad. "Queremos y podemos mejorar la empleabilidad", ha remachado.

Saz Pérez también cree que hay que hacer cambios en las estrategias formativas y, en este sentido, quiere profundizar en las enseñanzas online y le gustaría que la UAH estuviera a la cabeza del grupo que ha constituido la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para desarrollar estos formatos, que son un "instrumento formativo".

En este sentido, cree que las enseñanza online ofrecen "muchas facilidades" en el aspecto educativo y baraja que la universidad despliegue un proyecto piloto al respecto. Así, indica que se pueden ofrecer títulos de Máster de forma online y que se pueden introducir sesiones mediante Internet en Grados.

Al respecto, el futuro rector de la UAH ha comentado que hay carreras que por sus características (como pueden ser las prácticas) hacen que la enseñanza completa no pueda ser online pero se puede analizar la posibilidad de hacer grados de forma "semipresencial", con parte de asignaturas impartidas con ese sistema.

El catedrático de Microbiología de la UAH ha indicado que las universidades han sufrido una crisis importante y que experimentaron una "caída de financiación pública" que ha repercutido en aspectos como en el grado de renovación de las infraestructuras. Por ello, se marca como uno de los ejes de su mandato el mejorar las dotaciones de la universidad.

En materia de profesorado, Saz Pérez ha señalado que la UAH ha podido alcanzar cotas de estabilidad en la plantilla docente destacadas y el grado de eventualidad de la institución está "muy por debajo" de la media de los organismos de la Comunidad de Madrid.

Con el presupuesto del que disponga, la Universidad de Alcalá dotará de plazas de mejora de la docencia en diversos departamentos y creará puestos para "atraer talento investigador y docente" a la UAH para generar "mayor valor".

Por otro lado, el futuro rector de la UAH ha recalcado que la institución se marca como objetivo mejorar el número de alumnos optimizando los recursos que tiene, y que se va a tratar de que profesores y alumnos tengan más medios que los actuales.

HAY QUE LOGRAR ESTABILIDAD EN LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Sobre el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), Saz Pérez ha indicado que se tiene que ir a un modelo que "dé estabilidad presupuestaria" a estas instituciones y que se conozca "cuál será la financiación mínima" de la que dispondrán las universidades para poder así definir su estrategia.

Respecto a los precios de las titulaciones, el catedrático ha recordado que Madrid se puso "a la cabeza de Espala" junto a Cataluña en materia de tasas y que eso trajo "grandes problemas" a las universidades, lo que motivó que en el caso de Alcalá se tuviera que sacar un programa de ayudas para que alumnos con problemas socioeconómicos pudiera continuar con sus estudios.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha optado por una política de bajada de tasas universitarias que, a su juicio, debe continuar porque Madrid sigue por encima de la media nacional en precios de matrícula, sobre todo en las enseñanzas de Máster.

"Creo que el compromiso de la Comunidad de Madrid es seguir por ese camino", ha remachado para incidir en que esa reducción de tasas permite que las universidades madrileñas sean más "competitivas".

Otro de sus ejes será también "apostar" por las políticas de responsabilidad social y profundizar en la "sostenibilidad" dentro de la institución. También fomentará políticas de igualdad, transparencia y compromiso social.

A su vez, Saz Pérez enfatiza que la calidad en la universidad no solo se puede circunscribir a la docencia e investigación y que también debe llegar a todos los procedimientos interinos de la UAH.

PERFIL DEL NUEVO RECTOR

Saz Pérez es Licenciado en Medicina y Cirugía (1982), Doctor en Medicina y Cirugía (1985), Médico Especialista en Microbiología y Parasitología (1986), profesor titular de Universidad (1988) y Catedrático de Universidad (2016), con plaza vinculada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, siendo el jefe de sección del servicio de Microbiología.

El futuro rector se formó como Médico Interno Residente en el Servicio de Microbiología del Hospital La Paz, incorporándose posteriormente a la Universidad de Alcalá inicialmente como profesor colaborador.

Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de las zoonosis, especialmente en las enfermedades víricas emergentes, participando en numerosos proyectos de investigación.

El catedrático ha dirigido, según expone la universidad, un "importante" número de tesis doctorales y es autor de numerosos artículos científicos, publicados en revistas nacionales e internacionales.

También ha sido director y coordinador de programas de doctorado, másteres, cursos de doctorado y de otros cursos de su ámbito profesional.

Además, ha ocupado diferentes puestos de gestión académica en la Universidad de Alcalá como el puesto de secretario Académico del Departamento de Microbiología y Parasitología (1987-1990), subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología (1993-1994), vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina (1996-2004), presidente de la Comisión Gestora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2003-2010), decano de la Facultad de Medicina (2004-2010), vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2010-2014) y vicerrector de Docencia y Estudiantes (2014-2015).