Gabilondo quiere que se acabe la polémica del ático para hablar de propuestas

Ángel Gabilondo
TVE
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 11:15

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, espera que la polémica suscitada en torno al ático que tiene en Estepona el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, se resuelva "rápido" para empezar a hablar de lo que "importa", que son, a su juicio, los problemas de Madrid y las propuestas para solucionarlos.

"Esta polémica no beneficia a nadie, al menos en mi idea de la política, y espero que se resuelva rápido claramente", ha indicado en declaraciones en 'Los Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press, donde ha añadido que le "gusta saber" que en la Asamblea de Madrid se van a dar las explicaciones, que "es donde hay que hacerlo, donde están representados los ciudadanos, en las instituciones".

En este punto, ha añadido que si se aclara el tema pues "estupendamente bien" y si no, cada uno ya "asumirá sus responsabilidades", pero, en su opinión, "ahora hay que hablar de otra cosa". "Espero que se acabe pronto para hablar de otra cosa, de los problemas de Madrid, de si el modelo político hasta ahora es el más adecuado, si hay alternativa", ha sostenido.

Preguntado por qué opina de los que hablan de que es la reedición del exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, Gabilondo ha sido tajante: "Soy incomparable con Tierno, no vengo a revivir nada del pasado sino más bien a buscar mayorías para hacer una propuesta para hacer gobernable Madrid desde una dimensión social".

En este sentido, ha indicado que va a "procurar construir una mayoría" y que los pactos "no son sólo con los políticos, también tienen que ser sociales". "Me parecería un mal pacto uno que solo fuera entre partidos y no tuviera la visión social", ha señalado Gabilondo, quien ha asegurado que cuando habla de pactos se refiere a "consensos máximos" y no a "pasteleos".

También se ha referido al sistema fiscal de Madrid, y ha explicado que hay que mirarlo con "serenidad". Así, ha manifestado que está elaborando un proyecto para Madrid, porque "aunque hay mucho trabajo realizado" y está "estupendamente bien", quiere "incorporar" su "posición".

Ante esto, Gabilondo cree que "dada la situación no se puede pedir a los ciudadanos directamente más esfuerzos". "Hay que hacer otras cosas, hablar con serenidad, sin alarmismos y demagogias, del patrimonio, si se puede hacer una bonificación del cien por cien, o (ver) qué pasa con las donaciones y las sucesiones", ha dicho.

Pero también, ha añadido, hay que hablar de la "rendición de cuentas, de la mala utilización de los caudales públicos y de lo que ha podido ser despilfarrado o mal utilizado". Sobre el tema de la recaudación, ha indicado que no sólo hay que ver "si tiene que pagar más o menos", sino "quiénes tienen que pagar más o menos".

Leer más acerca de: