Gabilondo se reunirá con el resto de candidatos la semana que viene

Ángel Gabilondo
Foto: PSOE
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 17:39

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este jueves que a principios de la semana que viene se reunirá con el resto de los candidatos y que comenzará por la que ha conseguido más votos, la 'popular' Cristina Cifuentes.

   Asimismo, el exministro ha reiterado su posición de reconocer la "legitimidad" de la lista con más votos para "liderar" el proceso de constitución de la mayoría necesaria para gobernar.

   "Siempre he dicho eso, no he dicho que iba a apoyar la lista más votada", ha aclarado, al tiempo que ha subrayado que si la lista más votada no logra esa mayoría "es una obligación no dedicarse a bloquear la gobernabilidad, sino proponer una alternativa, lograr una mayoría alternativa".

   Gabilondo ha detallado que la noche electoral habló con Cifuentes para expresarle su "felicitación" y "voluntad de trabajar por los madrileños" y que con posterioridad volvió a hablar con ella por teléfono y tuvieron una conversación sobre la composición de la mesa. "Pero no entramos en materia, simplemente le dije que puestos a hablar será bueno que hablemos primero de la constitución de una mayoría", ha explicado.

   En cuanto al candidato de Podemos, José Manuel López, ha dicho que también ha hablado con él por teléfono y que comentaron que tienen que despachar para ver qué posición tienen ante el nuevo escenario. Igualmente, ha hablado por teléfono con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, "para felicitarle" y "para decirle lo mismo" que a López, que tienen que "hablar para buscar la fórmula para hacer gobernable Madrid".

   Así, ha señalado que no se ha reunido con ninguno de los candidatos y que, según el procedimiento que ha establecido, hablará primero con el PP para saber "cuáles son las expectativas de esa mayoría".

"NO MIRARÉ LAS SIGLAS"

   Gabilondo ha afirmado que escuchará a todos y "en todas las direcciones", sin hacer "ninguna exclusión". "No miraré las siglas", ha dicho, aunque sí ha hecho distinción entre "quienes desean cambiar Madrid y quienes consideran que debemos seguir en el camino en el que estamos".

   "Yo escucharé al PP como siempre he escuchado a todos, como siempre llevo escuchando, como llevo escuchando lo que ha hecho los últimos 20 años, como llevo escuchando lo que dijo en la campaña, como llevo escuchando lo que dice cada vez y sigo pensando que hay quienes quieren cambiar y quienes quieren ratificar lo que ocurre", ha manifestado.

   "Nosotros estamos por el cambio y con quienes desean el cambio en Madrid, y no vamos a defraudar esta aspiración mayoritaria, y nos unimos a quienes deseen este cambio".

   En el mismo sentido, Gabilondo ha asegurado que no es partidario del "continuismo", al tiempo que ha señalo que los ciudadanos "mayoritariamente han votado por el cambio, por la transformación de la situación".

   El candidato socialista no ha adelantado el sentido de su votación en una sesión de investidura de Cifuentes. "Yo soy muy respetuoso con las conversaciones, porque yo creo en el diálogo, el acuerdo y el consenso, y por tanto voy a escucharla, con toda seriedad y con todo rigor, y voy a ver cuáles son sus propuestas", ha explicado al respecto.

   "Ahora, yo la llevo escuchando ya un rato, y cuando la he escuchado, la he escuchado decir que la sanidad en Madrid es extraordinaria, que la educación en Madrid es esplendorosa y que Madrid va estupendamente bien", ha agregado, al tiempo que ha afirmado que él no piensa igual por lo que "será más difícil el acuerdo", un acuerdo al que no quiere "poner obstáculos de entrada".

   Para Gabilondo, el discurso de Cifuentes habla de "mejorar" pero con un "tinte continuista", mientras que, a su juicio, "para gobernar hay que transformar".

   Sobre la postura avanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no entrar en gobiernos encabezados por el PSOE, Gabilondo ha destacado que eso no significa que no apoyarían un gobierno con un presidente socialista.

   Por otro lado, ha señalado que si aspiran al Gobierno tiene que ser con el apoyo de Podemos y puede que de alguno más, pero que su obsesión no es ser presidente, sino "cambiar la política en Madrid" y "buen empleo, sanidad, educación, servicios sociales, que no haya la desigualdad que hay en Madrid y que no haya la pobreza que hay en Madrid".

   Según Gabilondo, el día 9 de junio, cuando se constituye la Asamblea, se podrá saber qué expectativas hay de composición de Gobierno, ya que esto incidirá en la composición de la mesa, lo que no significa que vaya a estar "clausurado" el proceso, para el que hay un plazo de dos meses. De hecho, Gabilondo no ha descartado que se produzca una segunda ni una tercera votación.