Gabilondo trabaja en una 'ley de participación educativa' junto a actores sociales

Ángel Gabilondo en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 13:44

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado que presentará en octubre o noviembre una 'ley de participación educativa' que cuente con todos los agentes sociales del sector.

   "Estamos impulsando la creación de un espacio de participación, diálogo y decisión para abordar una ley de participación porque a veces hablamos de la educación como un elemento aislado", ha explicado Gabilondo.

   En declaraciones a los periodistas a la salida de una reunión entre el portavoz, representantes de la FAPA Giner de los Ríos, UGT y CCOO, Gabilondo también ha explicado que ha pedido "un Pleno monográfico sobre educación para el 22 de septiembre" para "analizar con realismo lo que ocurre en los centros".

   "Espero que el debate monográfico, el del Estado de la región y los Presupuestos del próximo año puedan estar, en el mejor sentido de la palabra, contaminados de este espíritu de participación que queremos llevar con esta ley".

   El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha asegurado que este texto legal pretende "darle un enfoque integral a la educación" por lo que valoran "positivamente la propuesta" de Gabilondo. "Nos pondremos a trabajar sobre la idea, que nos ha parecido interesante y positiva; es el camino correcto".

   Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha valorado también positivamente "que se inicie el curso educación con un monográfico en la Asamblea" y, sobre la propuesta legislativa, ha asegurado que trabajarán "en la mejora y la ampliación de la iniciativa".

   Galvín ha pedido que la educación se quede "fuera del marketing y las luchas políticas" aunque ha matizado que "la pluralidad políticas desemboca en pluralidad educativa".

   La secretaria del sector de Enseñanza de FeSP-UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha agradecido a Gabilondo "que haya contado con los agentes sociales implicados en la enseñanza en Madrid" y ha asegurado que esta iniciativa va encaminada a "regular de una vez por todas los servicios educativos que, con la política educativa llevada hasta ahora, han fomentado la desigualdad".

   Por último, ha lamentado que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) "limita la participación de los actores" y que, por lo tanto, la propuesta de Gabilondo de incluir a los mismos "se verá limitada dentro de la LOMCE". "Ahí encontramos dificultades", ha concluido Justado.