Galcerán apuesta por "espacios propios" para las mujeres desde los que "poder pelear contra la supremacía masculina"

Montserrat Galcerán y Rommy Arce
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 10:57:33CET

Dice que el mundo ha de ser "anticapitalista" para conseguir la igualdad

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta de los distritos de Moncloa y Tetuán, Montserrat Galcerán, ha asegurado este jueves en las jornadas 'Espacios de Igualdad. Perspectivas feministas sobre participación ciudadana' que las mujeres necesitan "espacios propios" para "poder pelear contra la supremacía masculina".

Para Galcerán, el movimiento feminista "es una de esas alegrías que te da la vida" y además "uno de los pocos movimientos exitosos del siglo XX". Además, ha comparado este movimiento con el agua subterránea, ya que "ha ido fluyendo y se impone con fuerza". "Es como mostrar un camino por dónde pueden ir las transformaciones del futuro", ha apostillado.

Tal y como ha puesto de manifiesto la concejala-presidenta de Tetuán y Moncloa, actualmente se vive en un "sistema depredador", en el que es "fundamental" el movimiento feminista, ya que dicha corriente asegura que "lo que llegó con el nuevo mundo no fue un colonialismo, fue un sistema de opresión con fuertes rasgos de género, religión".

"Cuando decimos que defendemos lo común, es porque defendemos lo que es de todos y todas, un mundo equitativo igualitario para todas", ha señalado Galcerán.

Por eso, para llegar a este "mundo equitativo igualitario", el mundo "tiene que ser anticapitalista", ya que este sistema "no lo permite, privilegia la apropiación privada y explota y silencia ese mundo que hace posible el otro y en el que están ubicadas las mujeres".

Para lograr esto, Galcerán ha criticado la existencia de "escollos" como "la tesis liberal falsa de que la población está compuesta de seres atomizados iguales unos a otros".