Gallardón dice que el debate en redes sociales será el día 16 y se podrá participar desde varias plataformas

Gallardón en la Convención Municipal del PP
TAREK/PP
Actualizado 28/04/2011 14:10:15 CET

Afirma que el debate propuesto en Telemadrid para el día 9 podrá ser retransmitido de forma gratuita por cualquier otro canal

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno que el debate previsto con los candidatos socialista, Jaime Lissavetzky, y de IU, Ángel Pérez, en las redes sociales se celebrará el próximo 16 de mayo y que se podrá participar en él a través de varias plataformas.

Aunque ayer su jefe de campaña, Manuel Cobo, indicó que querían participar en un debate a través de la Red, no precisó la fecha en que tal actividad se llevaría a cabo. Sin embargo, el primer edil ha afirmado ahora que está previsto que tenga lugar el día 16 de mayo. "Manuel Cobo me ha dicho esas dos fechas, y es él quien está en interlocución con PSOE e IU, por lo tanto imagino que son esas fechas", ha explicado.

Sobre la forma concreta en que se desarrollaría este intercambio de opiniones, el regidor ha señalado que se tratará de un "espacio abierto en las distintas redes sociales que se presten a ello en el que, durante un tiempo determinado, los candidatos podrán exponer sus puntos de vista".

"Con una novedad importante: que no participaremos sólo los tres candidatos, sino todos los internautas, que podrán introducir sus comentarios o hacer las preguntas que estimen oportunas durante el tiempo que esté abierto el debate. Es una forma mucho más participada y mucho más moderna", ha opinado.

Preguntado sobre la red social concreta donde se llevará a cabo esta iniciativa, Gallardón ha indicado que se intentará que "no sea sólo una, sino (que se haga) simultaneo en todas las (plataformas) que presten su espacio para poder hacerlo". "Creo que lo vamos a conseguir", ha añadido, pronosticando que este tipo de debates constituirán "la novedad más importante de la campaña" y que "marcarán una pauta que probablemente se acabará no sólo extendiendo, sino imponiendo, en las sucesivas campañas electorales, en las que no se concebirá que no haya debate en las redes sociales".

LISSAVETZKY "LO ACABARÁ ENTENDIENDO"

También ha aprovechado la ocasión el 'popular' para arremeter contra el socialista Jaime Lissavetzky. "Entiendo que le cueste un poco entender el lenguaje de las redes sociales, pero estoy convencido de que, de aquí al 16, sus compañeros se lo van a explicar, porque hay mucha gente en el PSOE que sí entiende que ése es el espacio de comunicación que ocupan millones de personas, especialmente la gente joven", ha dicho.

Así, aunque el candidato del PSOE nunca ha rechazado públicamente participar en una iniciativa como ésta, Gallardón ha insistido en que entiende que "esta modernidad pueda costar entenderla a algunos", pero se ha declarado "convencido de que acabarán comprendiéndolo y asumiéndolo", y que así se conseguirá "una participación e interés de los internautas" que no le "extrañaría que fuera superior al del número de espectadores del primer debate", el que se celebrará por televisión.

Porque la candidatura del PP ya ha aceptado la propuesta de Telemadrid para realizar un debate televisado con los tres candidatos e día 9 de mayo. Así, Gallardón ha explicado que el canal público madrileño cederá gratuitamente la señal a cualquier otra televisión que tenga interés en emitir el debate. "El primer debate será en Telemadrid, pero la petición que hicimos es que sea para cualquier medio audiovisual público o privado que quiera conectarse", ha puntualizado.

Así, el ente madrileño enviará "la señal gratuitamente" para que otras televisiones puedan emitir el programa. "Telemadrid pone los medios materiales para realizarlo, pero el debate estará abierto a la conexión de cualquier medio audiovisual de comunicación el día 9 de mayo", ha insistido.

Por último, el candidato 'popular' ha avanzado que podrían celebrarse otros debates con "otros dirigentes socialistas" de otras ciudades españolas. "No sé si habrá algún otro debate, pero ya con otros dirigentes socialistas distintos de los candidatos de Madrid, aunque eso es una cosa que nos están pidiendo desde Barcelona y desde algún otro sitio, y que lo estamos hablando, pero no lo tenemos comprometido", ha zanjado.