Gallardón dice que se mantiene el nivel de seguridad aunque las pruebas de bomberos sean menos duras

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:53

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado este jueves el cambio en los baremos de las pruebas de acceso al Cuerpo Municipal de Bomberos acordado esta semana con UGT en que otras ciudades tienen pruebas menos duras y logran mantener "el mismo nivel de seguridad".

Preguntado por su opinión sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha subrayado que "no había ninguna discriminación en las normas de acceso" vigentes hasta ahora, sino que marcaban "una exigencia muy dura que, por sus características físicas, superaba un porcentaje infinitamente más alto de hombres que de mujeres".

"Existía una exigencia muy alta, que hacía que el porcentaje de presencia femenina en el Cuerpo fuera inferior a la de otros cuerpos de bomberos de España. Había razones para pensar que se había puesto un listón muy alto, no con afán discriminatorio sino de garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha continuado.

Esto llevó a que los sindicatos y los grupos en la oposición denunciaran discriminación en el acceso al cuerpo, a lo que el Gobierno municipal reaccionó. Así, el pasado lunes Ayuntamiento y UGT alcanzaron un acuerdo por el que se bonificará con un 10 por ciento la puntuación de las aspirantes cuando superen los mínimos de las pruebas físicas, y se rebajarán las exigencias en la prueba de los 110 metros lisos para ambos sexos, al elevarse en un segundo el tiempo máximo disponible para superarla (se pasa de 18 a 19 segundos). También se permitirá el uso de zapatillas con clavos y los pesos que antes debían recogerse durante la prueba se podrán portar desde el principio.

"Se rebajan las exigencias según el criterio de los técnicos para que eso no perjudique la seguridad de los madrileños, de los posibles afectados que sean objeto de la actuación de un miembro de los bomberos. Es inteligente", ha señalado el regidor, calificando así de "muy, muy positivo" el acuerdo que se ha alcanzado sobre este asunto con UGT.